Economía de EE.UU. se contrajo 1.5% en el primer trimestre, pero los consumidores nunca dejaron de gastar
La contracción del PIB en EE.UU., de 1.5%, durante el primer trimestre del año encendió las alertas ante el riesgo de una recesión. Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica del país, tuvo un papel clave
La economía del país reportó una contracción del 1.5% en los primeros tres meses del año. Pese a eso los consumidores y las empresas mantuvieron un ritmo sólido, según dio a conocer el gobierno de EE.UU.
La caída del producto interno bruto de EE.UU., uno de los indicadores más amplios de la producción económica, encendió las alertas en el país ante el riesgo de una recesión. Sin embargo, la brecha comercial que se tuvo en ese periodo ha dado un respiro a analistas y expertos en la materia.
En el primer trimestre el país gastó más en importaciones que otras naciones en exportaciones estadounidenses. La brecha redujo el PIB en 3.2%. Aunado a esto, la lenta reposición de productos en tiendas y almacenes que acumularon sus inventarios en los últimos tres meses del 2021 para la temporada de compras navideñas también fue factor clave.
El gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica, creció a ritmo anual del 3.1% de enero a marzo. Algunos investigadores dijeron que, ante el alza de precios, derivado de la inflación que en marzo tocó su nivel más alto en 40 años, con 8.5% interanual, los consumidores no cruzaron los brazos y siguieron gastando, incluso recurriendo a sus ahorros.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0.5% en marzo, en comparación de febrero y 6.9% desde marzo de 2021. Y se espera que el incremento para el siguiente mes sea del 0.7%.
Hasta el momento, la resistencia del consumidor en términos generales ha sido sólida, pese a factores que han agitado el mercado como la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el rebrote por Covid en China y los problemas en la cadena de suministro.
Sin embargo, la popularidad del presidente Joe Biden ha perdido poder ante las acciones gubernamentales para frenar el alza de precios. Una encuesta de The Associated Press-NORC dice que el mandatario alcanzó el punto más bajo de su gestión con 39% de aceptación.
La caída del PIB del 1.5% es la primera desde el segundo trimestre de 2020. La recesión ocasionada por uno de los momentos más duros de la pandemia por Covid-19 achicó en esa ocasión la economía.
Analistas dicen que es probable que la economía ha vuelto a incrementar en el trimestre actual, que comprende de abril a junio.
Te puede interesar:
-La economía enfrenta “su mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial, asegura el FMI
– Por qué el FMI teme por la humanidad y la economía mundial a medida que avanza la guerra Rusia-Ucrania
– 4 acciones de Rusia que buscan demostrar que su economía marcha aun con las sanciones de los países occidentales