Qué compañías de EE.UU. siguen haciendo negocios en Rusia

Pese al conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones internacionales de varios países, entre ellas Estados Unidos, varias compañías se han negado a salir del país euroasiático y siguen haciendo negocios

Domino's Pizza Russia

Mientras McDonald's y Starbucks se retiran por completo de Rusia, otras compañías estadounidenses como Domino’s Pizza se niegan a salir del mercado. Crédito: Shutterstock

Mientras Starbucks y McDonald’s se encuentran desmantelando los logotipos de sus tiendas en Rusia, a raíz del conflicto que el país sostiene con Ucrania, otras compañías estadounidenses se han resistido al llamado de salir o reducir sus actividades en el país euroasiático. 

Operar durante varios años y salir abruptamente del país no ha sido una tarea sencilla para varias compañías. El profesor de administración de la Universidad de Yale, Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de investigación calculan que aún hay veintisiete empresas con sede en EE.UU. que continúan con sus actividades comerciales.

El investigador dice que Hard Rock sigue operando en sus establecimientos de Moscú y San Petersburgo. La compañía, adquirida por la tribu Seminole de Florida, en 2007, dijo en un comunicado que suspenderá toda inversión y desarrollo futuros en Rusia y “donará todas las ganancias de las dos ubicaciones de la franquicia en Rusia a causas humanitarias en Ucrania”.

Sbarro, la cadena estadounidense de pizzerías, que opera en Rusia desde 1997, firmó un acuerdo de franquicia en el país en 2017 y se asoció con Horeca Band Group. Entre sus planes se encuentra abrir más de 300 restaurantes en Rusia para 2027, dice su sitio web. Hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento claro sobre un cambio de planes a raíz del conflicto político.

Domino’s Pizza es otra de las compañías que aún permanece en Rusia. Las 188 tiendas que tiene permanecen abiertas. El propietario de la franquicia maestra de Domino’s en el país dice que se han suspendido inversiones adicionales por ahora y no aceptará el pago de regalías de sus operaciones rusas hasta nuevo aviso. Pero la operación sigue intacta.

Por su parte, la empresa de los servicios de citas en línea Match.com y su unidad Tinder siguen realizando negocios en Rusia. Los ejecutivos de la compañía estiman pérdidas de alrededor de $10 millones de dólares trimestrales a medida que la guerra continue. La decisión de permanecer contrasta con la de su similar, Bumble, que en marzo anunció el cierre de operaciones en la nación.

Otras empresas que siguen operando en Rusia, según el especialista, son Tenneco, Kemin Industries, Alimbridge Hospitality, Align Technology, Amdocs, Amgen, Avaya, Cloudfare, Donaldson Co., Fleetcor, Forever Living Products, Huntsman Corp.,International Paper, IQVIA, Koch Industries, Medtronic, Paccar, Riot Games, Stryjer, TGI Friday’s, Titan International, Tom Ford, Valve Corp. y Zimmer Biomet. 

Te puede interesar:

-Después de operar 15 años, Starbucks anuncia cierre de 130 cafeterías en Rusia
-McDonald’s ya tendría comprador para sus 850 restaurantes en Rusia
-Después de 30 años McDonald’s sale de Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain