Tiroteo en Uvalde: Autoridades reconocen que el autor de la matanza no encontró resistencia en la escuela

La Policía desmintió las versiones de que antes del tiroteo, Salvador Ramos se hubiera enfrentado a un guardia de seguridad, incluso, ahora se investiga por qué la puerta para ingresar al campus se encontraba abierta

Tiroteo en Uvalde: Autoridades reconocen que el autor de la matanza no encontró resistencia en la escuela

Autoridades explicaron que los oficiales que llegaron primero a la escuela no pudieron detener a Ramos debido a que los recibió a tiros y debieron esperar refuerzos. Crédito: Eric Thayer | AFP / Getty Images

Todo indica que el atacante del colegio de Uvalde, Salvador Ramos, entró en el edificio sin mediar oposición, pese a las versiones de que un agente de seguridad del distrito escolar se habría enfrentado al sospechoso mientras ingresaba.

Dicha información fue corroborada por el director regional para el Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón, quien narró como el autor de la matanza en Uvalde, ingresó por una puerta desbloqueada y estuvo casi una hora adentro hasta que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza pudo ingresar al recinto y abatir al sospechoso, de acuerdo con las autoridades.

Dijo que el sospechoso ingresó a la escuela a las 11:40 a.m. por una puerta “sin obstruir” y que pese a comentarios previos, no fue confrontado por nadie, es decir, se habría encontrado abierto cuando Ramos llegó al centro, por razones que todavía se investigan.

Escalón defendió el trabajo de los agentes de los distintos cuerpos policiales que intervinieron en la operación, luego de las críticas en las redes sociales y los medios por lo que se percibe como una respuesta demasiado lenta al ataque.

Según la propia versión de la Policía, pasó hasta una hora desde que el autor del tiroteo, Salvador Ramos, entró en el colegio de Uvalde y hasta que fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En su recorrido a pie hasta el centro escolar, Ramos disparó contra dos personas que se encontraban en una funeraria en la calle de enfrente, sin causarles heridas.

Cuando los agentes de la Policía local llegaron al lugar, oyeron disparos e identificaron el aula en que se encontraba el agresor, pero no pudieron acceder a ella porque Ramos abrió fuego contra ellos cada vez que lo intentaron.

Esos agentes pidieron refuerzos e iniciaron la evacuación de estudiantes y profesorado del resto del colegio.

En medio de los cuestionamientos que han surgido respecto a cómo las autoridades manejaron la situación de emergencia, el jefe del Departamento de la Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, dijo que dos oficiales que respondieron al tiroteo mortal sufrieron heridas de bala por parte del sospechoso.

De acuerdo con sus declaraciones escritas, el jefe de la policía reconoció que han surgido preguntas con respecto a los detalles de lo que ocurrió y planteó que aunque las respuestas no llegarán de inmediato está seguro de que cuando concluya la investigación podrá responder  a casi todas las preguntas.

Leer más:
Masacre en Texas: acusan a la policía de actuar tarde durante el tiroteo en Uvalde en el que murieron 21 personas
Tiradores de Uvalde y Buffalo presumían sus actos de crueldad animal en redes sociales; relataban el abuso en videos
Asistente médico se enteró de la muerte de su hija mientras atendía a víctima del tiroteo en Uvalde

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain