Patrulla Fronteriza quiso entrar a escuela de Uvalde durante el tiroteo, pero la policía local no dejó ingresar a los agentes por un largo rato

Los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas no entendieron por qué la policía local no los dejaba ingresar a la escuela de Uvalde mientras se desarrollaba el tiroteo; pasó cerca de una hora hasta que finalmente entraron y neutralizaron al autor de la masacre, según autoridades

Tiroteo en Uvalde Texas Patrulla Fronteriza ICE

El Departamento de Policía de Uvalde impidió que los oficiales de la Patrulla Fronteriza ingresaran en un principio.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza llegó el martes a la escuela de Uvalde durante el tiroteo, pero la policía local no les permitió a los agentes ingresar para tratar de detener al pistolero que había abierto fuego contra los alumnos de la primaria, de acuerdo con dos agentes que tienen información sobre el caso.

Los funcionarios de inmigración llegaron cerca de las 12:00 de mediodía, de acuerdo con las fuentes, antes de lo que se pensaba previamente. Sin embargo, no ingresaron a los salones contiguos de la escuela, donde el joven armado se había atrincherado hasta después de la 1 de la tarde.

Los agentes federales manifestaron que los miembros del Departamento de Policía de Uvalde impidieron que los oficiales entraran mucho antes.

Estas nuevas precisiones sobre el caso ofrecen un poco de luz sobre las tácticas usadas para responder a la masacre y el tiempo que les tomó a los funcionarios poner fin al tiroteo perpetrado en la primaria, informó The New York Times.

Los oficiales de inmigración dieron a conocer que llegaron al lugar en medio de un caos; personas que sacaban a niños por las ventanas mientras la policía de la localidad solo llevaba algunas pistolas y unos pocos rifles, mientras intentaba asegurar los alrededores del lugar, de acuerdo con uno de los funcionarios, quien pidió estar bajo anonimato.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza y del ICE no entendían por qué no los dejaron pasar. Aunque finalmente, el quipo especializado de la Patrulla Fronteriza entró a la escuela.

Los oficiales habían dicho que el joven armado estaba encerrado en dos salones contiguos y que para ese momento ya había matado a algunos estudiantes allí, expresaron. Pero, la policía local primero se centró en evacuar a los estudiantes y maestros de otros lugares del edificio.

En primer lugar, la policía intentó ingresar al aula, pero retrocedieron luego que el tirador les disparara, dejando a dos oficiales heridos, informaron.

En la escuela de Uvalde, murieron 21 víctimas en el ataque, 19 alumnos y dos maestras, justamente en el salón donde se había atrincherado el criminal, identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad.

El pistolero recibió un disparo que le quitó la vida luego de que el equipo federal entrara a las aulas, una hora después de la primera llamada al 911 de un hombre armado afuera de la escuela, que se produjo a las 11:30 de la mañana.

Los funcionarios habían llegado desde la frontera con México, dijo un funcionario. La fuente declaró que no estaba claro para los agentes federales por qué se necesitaba su equipo y por qué el equipo SWAT local no respondió al tiroteo.

Por otro lado, un agente de la Patrulla Fronteriza, que estaba fuera de servicio y que se disponía cortarse el cabello, se enteró a través de su esposa que había un tiroteo activo en la escuela de Uvalde, por lo que inmediatamente tomó la escopeta del barbero y se dirigió al lugar.

Jacob Albarado, hizo un plan con otros funcionarios para salvar a su hija y su esposa que se encontraban adentro de la primaria. Finalmente, lo logró y además de ellas logró rescatar a una docena de niños y maestros.

Lea también:

En esta nota

ICE Patrulla Fronteriza Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain