Danica Patrick: la primera mujer en liderar el Indy 500
El mundo de las carreras es un espacio que las mujeres han venido conquistado, una de ellas es Danica Patrick, la cual con su maravilloso trabajó y totalmente profesional conquistó el Indy 500.
El 29 de mayo de 2005, Danica Patrick, de 23 años, se convirtió en la primera mujer piloto en tomar la delantera en las históricas 500 Millas de Indianápolis.
Habiéndose distinguido previamente en la serie Toyota Atlantic, Patrick se clasificó en cuarto lugar para la 89.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, solo su quinto evento de la Indy Racing League.
Patrick ingresó a la Indy 500 en un auto propiedad de Bobby Rahal, ganador de la Indy 500 en 1986, y David Letterman, el presentador del programa de entrevistas nocturno.
Después de una parada en pits en la vuelta 79 de la carrera de 500 millas y 200 vueltas, Patrick paró su motor, cayendo del 4º al 16º lugar. Pasó las siguientes 70 vueltas escalando nuevamente entre los 10 primeros, luego tomó la delantera con 10 vueltas por delante de 300,
Cuando su equipo se arriesgó a que pudiera llegar hasta el final sin una parada adicional en boxes, Patrick se vio obligado a ahorrar combustible.
Cuando quedaban seis vueltas, el piloto británico Dan Wheldon la rebasó. Con su primera victoria en Indy 500, Wheldon se convirtió en el primer británico en reclamar la victoria en el evento desde Graham Hill en 1966. Mientras tanto, Patrick terminó en cuarto lugar, detrás de Vitor Meira y Bryan Herta.
Su actuación estelar le valió los honores de Novata del Año y un lugar en los libros de historia junto a Janet Guthrie, quien exactamente 28 años antes, el 29 de mayo de 1977, se había convertido en la primera mujer en conducir la Indy 500.
Tres mujeres antes de Patrick habían conducido en un total combinado de 15 eventos Indy 500; Guthrie fue el anterior mejor clasificado, ocupando el noveno lugar en 1978.
Tres años después del giro estelar de Patrick en la Indy 500, se convirtió en la primera mujer en ganar un evento de la Indy Racing League, derrotando al dos veces ganador de la Indy 500 Helio Castroneves por casi seis segundos en la Indy Japan 300.
Habiendo dejado su anterior equipo un año antes, Patrick se había unido al equipo propiedad de Michael Andretti, hijo del legendario piloto Mario Andretti y ex piloto.
En un comunicado en honor a la victoria de Patrick, la compañera piloto de Indy, Sarah Fisher, vinculó el logro con el de Guthrie y otras mujeres pioneras: “Hoy marca la celebración para todos los que hemos eliminado las barreras que muchas mujeres han enfrentado en campos que están dominados por hombres Que finalmente una mujer gane una carrera de monoplazas es simplemente una progresión de lo que empezó Janet Guthrie”.
Patrick se retiró después de la temporada 2018.
Seguir leyendo:
- Tata Martino contento con el estilo de juego de México: “Hoy hemos tenido movilidad y frescura”
- Gervonta Davis recrea brutal nocaut de Márquez a Pacquiao al demoler a “Rolly” Romero, quien se fue de la lengua en la previa
- Gana pero no enamora: La Selección de México se impuso con lo justo a Nigeria en el primero de tres amistosos internacionales