Cómo es el Boeing MQ-28, el nuevo dron de combate de Australia que cuenta con inteligencia artificial

El nuevo dron de la fuerza aérea australiana desarrollado por Boeing debería estar operativo para mediados del año 2026

Boeing MQ-28

El dron desarrollado por Boeing tendrá un radio de acción de hasta 1,860 millas náuticas Crédito: Boeing | Cortesía

El gobierno australiano se encuentra trabajando de la mano de la compañía francesa Boeing, para crear un nuevo dron de última tecnología llamado MQ-28. El proyecto cuenta con el apoyo de la Real Fuerza Aérea de ese país, la cual será la encargada del despliegue de estas aeronaves.

Entre las principales características del Boeing MQ-28 se encuentra el hecho de que se trata de un aparato con funcionamiento modular, es decir que sus componentes pueden ser modificados en función de la misión que deba realizar.

Esto es posible gracias a que su morro (la naríz del dron) puede ser desacoplada completamente para cambiarla por otra que ofrezca un nuevo set de características, bien sean de vigilancia, o de ataque. Todo esto puede ser realizado en cuestión de minutos, lo que aumenta la versatilidad del dron y reduce los costos operativos de manera significativa.

Sin embargo, esta no es la característica que más destaca de este nuevo dron, que según expertos se encuentra en una etapa de desarrollo bastante avanzada. Lo más interesante, es el hecho de que está integrado con un sistema de Inteligencia Artificial que lo convierte en una máquina puntera en su tipo.

Debido a esta característica, el dron es capaz de volar de manera autónoma sin la necesidad de un piloto que controle la aeronave a distancia en todo momento mientras esta se encuentra desplegada.

Otro de los detalles técnicos del Boeing MQ-28 que se conocen hasta el momento es el hecho de que tiene un radio de acción máximo de hasta 1,860 millas náuticas, lo que lo sitúa muy por encima de drones reconocidos mundialmente como el MQ-1 Predator cuyo radio máximo operativo es de 675 millas naúticas. 

No obstante, aún es una incógnita si contará con la capacidad para poder reabastecerse de combustible en el aire, algo que podría ampliar aún más su techo de acción. Asimismo, también se desconoce cuáles serán los motores con los que estará equipado el dron, algo fundamental para poder definir cómo será la nueva generación de drones de guerra.

Si el cronograma de desarrollo se mantiene tal y como está previsto, Australia podría poner el Boeing MQ-28 en el aire para mediados del año 2026, con lo que se convertirá en un referente en este aspecto para la región.

Esto también te puede interesar:
Ucrania utiliza drones comerciales para bombardear a las tropas rusas
Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué
AeroScope: cómo funciona el sistema de detección de drones que está utilizando el ejército ruso en Ucrania

En esta nota

drones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain