A quiénes y cuántos dólares envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos

Las mujeres son las principales receptoras de remesas en México, aunque los hombres tienen una representación clave al recibir dólares de inmigrantes que viven en los Estados Unidos, según un reciente análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

En promedio, los inmigrantes mexicanos envían $337 dólares mensuales a sus familiares.

En promedio, los inmigrantes mexicanos envían $337 dólares mensuales a sus familiares. Crédito: Giorgio Trovato | Unsplash

Casi 12 millones de mexicanos reciben dinero de sus familiares que viven en los Estados Unidos y destaca que un alto porcentaje de los hogares tiene a mujeres como cabeza de familia.

“Al considerar sólo a los hogares receptores de remesas resultó que en el 37.4% de ellos el jefe del hogar fue mujer y tal porcentaje varió de 33.4% en la región Occidente y Bajío a 43.3% en la Centro Sur y Oriente”, indica un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Foro de Remesas de América Latina y El Caribe.

Los datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que realizaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicanos.

Se indica que 11.1 millones de adultos fueron receptores de remesas, de los cuales 4.6 millones fueron hombres y 6.5 millones mujeres.

Son 4.9 millones de hogares los que reciben fondos de inmigrantes en los Estados Unidos, y en 1.8 millones las mujeres son las receptoras, consideradas “jefa del hogar”.

La región con el mayor número de hogares receptores fue la Occidente y Bajío con 1.604 millones y destaca que la Ciudad de México se la que menos hogares tiene con 112,065.

“En los resultados destaca que el 13.6% de los hogares del país, 1 de cada 7.4 hogares, es receptor de remesas… pero el porcentaje correspondiente fue de 12.4% en aquellos cuyo jefe era hombre y de 16.1% en los que el jefe del hogar era mujer”, se explica. “Así, en 1 de cada 6.2 hogares en que el jefe del hogar es mujer se reciben remesas”.

La región del país con el mayor número de receptores de remesas fue Occidente-Bajío, ya que concentra el 33% de los receptores, es decir 3.5 millones de personas.

“Dicha región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas y, en 2021, recibió el 37% del total de remesas del país”, se acota. “De hecho, esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato”.

Cuánto dinero se envía

El promedio de dinero mensual enviado es de $337 dólares, indica el reporte, que toma en consideración las remesas recibidas en los 12 meses del segundo semestre del 2020 y del primero del 2021, es decir $44,962 millones de dólares.

“Dicha remesa varió de $274 dólares mensuales en la región Noroeste, a $383 dólares en la de Occidente y Bajío y $795 dólares en la Ciudad de México”, se expone.

En el caso de la Ciudad de México la cifra puede ser “tramposa”, ya que se contempla aquellas personas que reciben dinero en la Zona Metropolitana, principalmente el Estado de México.

“Al integrar la Ciudad de México con la región Centro Sur y Oriente (estados de México, Hidalgo,
Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) resulta una remesa promedio mensual por adulto de $334 dólares mensuales”, expone el reporte.

En esta nota

Remesas a México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain