Estados Unidos levanta restricciones a los vuelos a Cuba

Cuba calificó la medida de "paso limitado en la dirección correcta", pero resaltó que "no modifica" el embargo vigente desde hace seis décadas

Estados Unidos levanta restricciones a los vuelos a Cuba

La Casa Blanca había señalado la medida planeada como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba. Crédito: Deutsche Welle

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden suprimió una serie de restricciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, a los vuelos a Cuba, según la orden publicada este miércoles (01.06.2022) por el Departamento de Transporte.

“A través de esta orden el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a petición del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba“, reza el texto.

El 10 de enero de 2020 el Departamento de Transporte suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no fueran el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a pedido del entonces secretario de Estado Michael Pompeo.

Esta medida encarecía y dificultaba las visitas de los cubanoestadounidenses a provincias, en plena pandemia.

Además, Pompeo impuso un tope a la cantidad de chárters públicos con destino al Aeropuerto Internacional José Martí.

Ambas medidas estaban destinadas, según el gobierno de Trump, a “limitar la posibilidad del régimen de obtener beneficios económicos que emplea para financiar la represión”.

En mayo, el gobierno de Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión aplaudida por La Habana.

Revisar política hacia La Habana

Con estas medidas el gobierno de Biden, que prometió revisar la política hacia la Habana cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pretende “apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

Cuba lo calificó de “paso limitado en la dirección correcta”, pero resaltó que “no modifica” el embargo vigente desde hace seis décadas.

Trump endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, revirtiendo la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017).

La política respecto a la isla, bajo un régimen de partido único, el Comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que alberga una gran comunidad de inmigrantes de origen cubano.

De hecho, la flexbilización generó malestar entre los republicanos e incluso entre algunos demócratas, sobre todo después de las protestas de 2021 que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, con sede en Miami.

Leer más:
Biden quiere “personalmente” que López Obrador asista a la Cumbre de las Américas
El día que Cuba rechazó a casi 1.000 personas que huían de la Alemania nazi
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dice que “en ningún caso” irá a la Cumbre de las Américas

En esta nota

Cuba Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain