Condado de Los Ángeles anunció primer presunto caso de viruela del mono, a la espera de una confirmación por parte de los CDC
El Departamento de Salud Pública informó que el paciente es un residente adulto que viajó recientemente y tuvo contacto cercano con un enfermo; el posible infectado presenta síntomas, pero no se encuentra hospitalizado
Funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunciaron este jueves el primer presunto caso de viruela del mono en la localidad, a la espera de una confirmación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
“El paciente es un residente adulto que viajó recientemente y tuvo un contacto cercano conocido con un caso. Aunque el paciente presenta síntomas, está bien y no se encuentra hospitalizado, pero aislado de los demás”, reportó en un comunicado del Departamento de Salud Pública del condado.
Las autoridades de salud del condado mencionaron que se está realizando un rastreo de contactos para identificar a cualquier persona que estuviera cerca del paciente, además de que han implementado esfuerzos de “prevención posterior a la exposición” para los contactos cercanos.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que 23 países que anteriormente no habían tenido casos de viruela del mono, ahora han reportado más de 250 contagios. Este lunes, el Reino Unido anunció otros 71 casos de la enfermedad.
Se sabe que la viruela del mono se propaga cuando hay un contacto físico cercano con una persona infectada, su ropa o sus sábanas.
La mayoría de los pacientes con viruela del mono solo experimentan fiebre, dolores en el cuerpo, escalofríos y fatiga.
Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos, las cuales pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
No se han reportado muertes por el actual brote más allá de África.
La viruela del mono está relacionada con la viruela, pero tiene síntomas más leves.
Después de que se declarara erradicada la viruela en 1980, los países suspendieron sus programas de inmunización masiva, una medida que algunos expertos creen que puede estar ayudando a que la viruela del mono se propague ahora, ya que ahora hay poca inmunidad generalizada a las enfermedades relacionadas. Las vacunas contra la viruela también protegen contra la viruela del mono.
Te puede interesar:
· El mundo puede respirar; la OMS descarta por ahora una pandemia por viruela del mono
· Autoridades de EE.UU. confirman hasta ahora 12 casos de viruela del mono en el país
· Los CDC confirman 10 casos de viruela del mono en 8 estados del país