EE.UU. entrega a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es extraditado de Estados Unidos al estado de Chihuahua, México, donde seguirá con su proceso en prisión por los delitos de peculado y asociación delictuosa

EE.UU. entrega a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte acusado de corrupción

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Crédito: Agencia Reforma

Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se encontraba en prisión de Miami, Florida, desde julio de 2020, acusado de asociación delictuosa y peculado, informó la Fiscalía General de la República de México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al gobierno de México al señor César “D”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, señala la FGR en un comunicado.

La Fiscalía mexicana también informó que el exgobernador fue entregado a las autoridades de Chihuahua para continuar con su proceso en prisión y a quien se le acusa de desviar recursos públicos por más de 96 millones de pesos extraídos entre los años 2011 y 2014.

“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César “D” a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente”, precisa el comunicado.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos (unos 4.9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014”, continúa el documento.

El gobierno mexicano asegura que la extradición de César Duarte es “resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable” y con “apego a las normas del Derecho Internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EUA”.

Por su parte la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campus, celebró que el proceso judicial contra el exgobernador pueda realizarse en Chihuahua, México.

“Hoy quiero reiterarles que en mi Gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores. Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador (César Duarte) y celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, señaló a través de sus redes sociales.

María Eugenia Campus aseguró que en Chihuahua están listos para recibir y darle continuidad a las investigaciones y denuncias contra César Duarte con “apego irrestricto a la ley”.

“He dado instrucciones al fiscal general del Estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación. Por su parte la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal y de ser así, también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”, afirmó.

Duarte Jáquez, quien fue gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional de 2010 a 2016, se dio a la fuga en el año 2019 tras emitirse una orden de arresto en su contra en octubre de ese mismo año para posteriormente ser detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Te puede interesar:
Juez de EE.UU. autoriza extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte, exgobernador de Chihahua acusa a su sucesor de nexos con el narcotráfico
Quién es César Duarte, el exgobernador que desfalcó a Chihuahua

En esta nota

César Duarte chihuahua

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain