Errores comunes al volante: los 10 que estás cometiendo y no lo sabes

Es probable que a la hora de autoevaluarnos como conductores pensemos que somos los mejores, pero el caso es que por lo general todos cometemos errores de los que a veces no nos damos cuenta

Conductor

Ejemplo de conducción con dos manos al volante.  Crédito: Shutterstock | Cortesía

La forma en que conduces un auto es muy importante no solo por cuestiones de seguridad sino también porque ciertos hábitos de manejo causan mucho más desgaste del auto o daños a los que más temprano que tarde tendremos que hacer frente. Y aunque tengamos el auto asegurado y esto no salga directamente de nuestro bolsillo, sí que pueden hacernos pasar un mal rato.

Es probable que seas de los que piense que cuando maneja hace todo bien, es muy común que esa sea la evaluación que hacemos de nosotros. Pero lo cierto es que muchas veces cometemos errores mínimos o grandes al volante y lamentablemente no nos enteramos.

Es por eso que en esta nota vamos a repasar 10 de esos errores más comunes que no sabemos que cometemos.

Conductora acalorada.
Conductora acalorada. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Shutterstock

1. Cambios constantes de carril

Aunque esta acción está permitida y mientras se haga verificando con exactitud quienes están a nuestro alrededor todo esté bien, también es cierto que mientras más veces las hagamos más posibilidades tendremos de que algo salga mal. Por ello la recomendación va a ser permanecer en un carril el mayor tiempo posible.

2. No guardar distancia correcta en un túnel

Aunque siempre debemos guardar una distancia prudencial del auto que tenemos delante de nosotros, hay que tener en cuenta que a la hora de entrar en un túnel esta debe incluso incrementarse.

Al ser un espacio cerrado el margen de maniobra se reduce notablemente ante una eventualidad.

3. Subir neumático a bordes

Estacionar con neumáticos subidos a las aceras no solo perjudica el paso peatonal y puede causarte una multa, contribuye a que las llantas sufran deformidades que se reflejarán en su rendimiento.

4. Usar el combustible hasta la reserva

Como hemos repasado en otras notas, esto afecta severamente el sistema de combustible del auto. Por lo general en lo último del tanque se encuentran suciedades que son muy perjudiciales para la bomba o los inyectores. Esto sin contar que puedes quedarte varado en algún lugar.

5. Descuidar el cambio de neumáticos

Aunque en el manual del fabricante siempre va a ir de forma específica cuando debes hacer distintos cambios, entre ellos los neumáticos, es fundamental que seas observador de ellos. Puede suceder que antes del tiempo estipulado estén presentando una avería o una malformación.

Conductor sorprendido
Conductor sorprendido en la vía. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Shutterstock

6. pasar semáforos en amarillo

Como ya hemos explicado, la luz amarilla en un semáforo no tiene la intención de decirte que pises el acelerador para pasar, por el contrario, te dice que ya debes detenerte porque la instrucción va a cambiar. No podemos dejar que la prisa haga de nuestro viaje algo inseguro.

7. No usar luces de aviso

Es importante que aprendamos a usar todos los instrumentos del auto que ayuden a otros conductores a anticipar cuáles serán nuestros movimientos. No avisar al resto puede ser un motivo de colisión segura.

8. Irrespetar límites de velocidad

Ahora mismo, con tanta tecnología en los autos es imposible que alguien diga que no conoce el límite de velocidad de una determinada zona. Hay que tomar en cuenta que si están impuestos por las leyes es porque han sido pensados para determinada área. Si tenemos dudas siempre es mejor investigar y observar bien las señalizaciones.

9. Circular por el carril central

Aunque no estés cambiando constantemente de carril y mantengas una velocidad crucero, el central siempre va a estar expuesto a más peligro que a través de él se dan adelantamientos y constantes cambios de lado y lado. Si podemos ir por el de la derecha siempre, mejor.

10. Distraernos al volante

Suele ser uno de los motivos más frecuentes por los que ocurren accidentes. Es cierto que es bueno ir conversando con alguien en el auto, pero nunca se deben quitar los ojos de la carretera. Obviamente el uso del celular representa también un peligro inminente, por eso debemos evitar revisarlo al conducir.

*********

También te puede interesar:

Toyota va camino a ser el mayor vendedor de autos del mundo por tercer año consecutivo

Hyundai y Kia se enfocan de lleno en la fabricación de autos híbridos

Un vistazo al nuevo DeLorean Alpha5 100% eléctrico

Mercedes anuncia que desde 2023 eliminará las transmisiones manuales en sus autos

Rivian hace cambios en su organización tras caída de más del 70% de sus acciones en 2022

Volkswagen confía en que venderá más autos eléctricos que Tesla para 2025

En esta nota

consejos de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain