Inflación: cuánto vale la pena estirar el presupuesto para comprar ahora una casa en EE.UU.
En medio de la inflación, los precios de las casas en EE.UU. se han disparado por los cielos. Especialistas consideran que estirar el presupuesto, en algunos casos, puede ayudar a adquirir una vivienda
Comprar una casa hoy en día puede sonar descabellado. Ante el alza de precios las opiniones se han dividido. Una encuesta de Momentive dijo que más del 70% de los adultos consideran que el mercado inmobiliario se encuentra en una burbuja y más del 50% está de acuerdo que no es un buen momento para adquirir una vivienda.
En el mes de abril, el precio medio de la venta de viviendas en el país fue de $391,200 dólares, un incremento de casi el 15% con respecto al año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANR).
Esto ha llevado a que alrededor del 38% de los compradores potenciales retrasen o en definitiva cancelen sus planes de comprar una casa. Los consumidores más jóvenes y los primerizos son quienes podrían salir más perjudicados de los aumentos de precios.
En algunos casos, propietarios han sido tentados a estirar sus presupuestos para comprar una casa, en especial, si su búsqueda se ha prolongado por varios meses. La ejecutiva de Blue Ocean Global Wealth, en Gaithersburg, Maryland, Marguerita Cheng, dijo a CNBC que hacer esto puede tener sentido hoy en día.
La especialista dice que está bien estirarse siempre y cuando se tenga noción del impacto que esto traerá a otras áreas de la vida. Por ejemplo, tendría caso hacerlo si la mudanza reducirá otros gastos o si se están anticipando cambios en el estilo de vida que podrían liberar espacio en el presupuesto mensual.
Reducir la posesión de dos autos a uno, tener hijos que pronto ingresarán a la escuela pública puede representar algunos ahorros o evitar hacer algunos pagos, dijo Cheng.
La ejecutiva dice también que calcular el presupuesto, usando únicamente el salario base, sin contar bonos, puede servir para pagar más. No tener deudas de consumo, estar ahorrando adecuadamente para la jubilación, y tener un fondo de emergencia sólido puede proveer de mayor margen de maniobra.
Considerar el tiempo que se pasará en el hogar es importante. Si se busca vivir en una propiedad por más de cinco años es posible que valga la pena pagar un poco más.
Hay casos donde no conviene estirar la cartera. Si se están planeando otras metas como ahorrar para la jubilación, pagar deudas, o no se han tomado en cuenta costos como impuestos, seguros y reparaciones en el hogar, lo mejor es repensar sobre si se está tomando la mejor decisión.
Te puede interesar:
– Por qué los compradores de casas están optando por hipotecas de tasa ajustable en EE.UU.
– Casa que inspiró película de terror “El Conjuro” se vendió por más de $1.5 millones de dólares
– Las 10 ciudades más populares (y las menos) donde la Generación Z compraría una casa en EE.UU.