Starlink 2.0: qué mejoras ofrecerá el nuevo Internet satelital de Elon Musk

Los nuevos satélites de Starlink se encuentran en fase de desarrollo y prometen ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas que los actuales equipos que se encuentran en órbita

SpaceX

Los nuevos satélites de Starlink solamente podrán ser puestos en órbita por los cohetes Starship de SpaceX Crédito: Red Huber | Getty Images

Starlink, la compañía de Internet satelital propiedad de Elon Musk se encuentra trabajando en lo que será la próxima generación de satélites que pretende ofrecer una mejor calidad de servicio a sus clientes.

La información fue confirmada por el propio magnate quien indicó que Starlink 2.0 ya cuenta con prototipos de los nuevos satélites, los cuáles serán significativamente más grandes que las unidades que se encuentran desplegadas en la órbita baja de la Tierra actualmente.

De acuerdo con Musk, estos tendrán un peso estimado de unas 2,760 libras lo que da cuenta de unas dimensiones mucho más voluminosas que los equipos actuales los cuáles no exceden las 650 libras.

El CEO de Starlink indicó que precisamente por este motivo los nuevos satélites no serán desplegados mediante los conocidos cohetes Falcon que ha venido utilizando la empresa hasta el momento. En este caso, para su puesta en órbita, serán necesarios los nuevos cohetes Starship en los que SpaceX, la compañía aeroespacial  de Elon Musk viene trabajando desde hace varios años.

El multimillonario, destacó que las mejoras que incorporará el Starlink 2.0 permitirá aumentar de manera significativa las capacidades de los V1.0 y V1.5 que están operando en estos momentos. Esto se traducirá en mayores tasas de envío de información y por ende velocidades de conexión mucho más rápidas y estables.

Starship

Actualmente los cohetes Falcon 9 de SpaceX son el mecanismo utilizado para poner en órbita los satélites de Starlink. En gran medida esto se debe a que además de que los cohetes son reutilizables, estos también disponen de una capacidad de carga de 50,300 libras, una cifra considerable tomando en cuenta que las versiones actuales pesan entre 570 y 650 libras cada una.

Esto permite poner en órbita cientos de aparatos de forma simultánea lo que reduce drásticamente los costos operativos.

Sin embargo, con el caso de los nuevos satélites V2.0 su gran peso solo permitiría enviar lotes de menos de 20 unidades por viaje lo que no sería rentable para la compañía. Es por eso que Musk explicó que los satélites serán desplegados utilizando su nuevo cohete, el Starship cuya capacidad es de aproximadamente 330,000 libras.

No obstante para que esto pueda llegar a concretarse todavía falta algún tiempo pues no solamente los nuevos satélites se encuentran en una etapa de desarrollo inicial, sino que también los ingenieros de SpaceX se encuentran ultimando los detalles para la puesta en operatividad de los Starship, los cuales aún no han realizado su viaje inaugural.

Esto también te puede interesar:
Científicos chinos crean un plan para derribar los satélites de Elon Musk
–  Starlink, el servicio de internet de SpaceX, alcanzó los 145 mil usuarios
Elon Musk activa los satélites Starlink para Ucrania y evita que Rusia interrumpa Internet

En esta nota

Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain