El mundo podría acercarse a la peor crisis energética en los últimos 40 años orillado por la guerra en Ucrania

De acuerdo con analistas, la guerra en Ucrania podría ser peor que la vista en las décadas de 1970 y 1980, pues, además de afectar los precios de la gasolina, también impacta en el gas natural y la electricidad

grandes contenedores cilíndricos en una refinería.

Los precios de los combustibles continuarán subiendo a medida que la crisis energética se prolongue en Europa. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El mundo no se enfrentaba a la que sería la peor crisis energética desde hace 40 años y ahora la guerra en Ucrania tiene a este sector productivo internacional contra las cuerdas.

Los analistas no habían visto signos de una crisis energética de esta magnitud desde la crisis del petróleo que afectó al mundo entre las décadas de 1970 y 1980.

Sin embargo, la crisis energética desatada por la invasión de Rusia en Ucrania y una carretada de sanciones impuestas por las potencias de Occidente, ahora incluye no solo al petróleo, sino al gas natural y la electricidad.

“Esta crisis energética es mucho más grande que las crisis del petróleo de los años 70 y 80. Y probablemente durará más”, aseguró Fatih Birol, jefe del grupo de vigilancia de la Agencia Internacional de Energía, en un reporte publicado por CNN.

Las malas noticias para los productores y los consumidores parece que no terminarán pronto, pues, de acuerdo con los expertos, los precios de los combustibles y de la electricidad continuarán subiendo en los próximos meses.

La clave en este nuevo escenario se gesta en Europa si es que los líderes comunitarios avanzan con nuevas sanciones al suministro de petróleo y de gas natural de Rusia.

Para el secretario general del Foro Internacional de Energía, Joe McMonigle, este escenario se trata de una “tormenta perfecta” que, en sus palabras, provocará una amenaza a la recuperación económica post covid-19, inflación y malestar social.

Esta crisis, según McMonigle, está conformada por una falta de inversión, alta demanda e interrupciones en el suministro, principalmente de gasolina, diésel y gas natural, producto de la guerra en Europa.

Frente a los altos precios de la gasolina y el gas natural, el sector eléctrico está siendo puesto a prueba. Sin embargo, en países como Estados Unidos, los reguladores eléctricos ya anunciaron que se esperan cortes del servicio durante la temporada de calor.

En tanto, el ex asesor de Energía del presidente Barack Obama, Jason Bordoff, y la profesora de la Universidad de Harvard, Meghan O’Sullivan, publicaron un artículo en The Economist, en el que advierten sobre la configuración de esta crisis.

Ambos coincidieron en que se trata de lo que sería “la peor crisis energética desde la década de 1970”, de acuerdo con la publicación.

No obstante, aseguraron que la mayor diferencia con la actual, es que los gobiernos todavía no entran en un escenario de control de precios, lo que llevaría a enfrentar una posible escasez.

Esta amenaza es latente, toda vez que la semana pasada se supo que la Unión Europa tiene planes para cancelar el 90% de las importaciones de petróleo ruso para finales de este año, lo que elevaría la crisis energética actual.

En tanto, en Estados Unidos, el precio de la gasolina ha aumentado 52% desde el año pasado y alcanza niveles récord en estados como California, en tanto que el costo del gas natural se ha triplicado desde los precios vistos en 2021.

Por lo pronto, los especialistas ven soluciones a la crisis energética no solo en un avance diplomático en Ucrania, sino en un posible acuerdo nuclear con Irán, una desaceleración más profunda en China o un acuerdo con Arabia Saudita y los productores de la OPEP.

También te puede interesar:
El precio promedio de las viviendas en EE.UU. toca un nuevo máximo histórico de $447,000 dólares en mayo
Solo el 31% de los estadounidenses confían en que sus ahorros durarán hasta la jubilación, según encuesta
En EE.UU. se espera que 33% de los adolescentes busque un empleo de verano y alivie la falta de trabajadores en restaurantes

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain