Iridium 9575A: cómo es el teléfono ultraseguro que utiliza Zelensky para hablar con Biden

El teléfono satelital utilizado por Zelinski para comunicarse con el presidente Joe Biden cuenta con niveles de encriptación y cifrado de categoría militar

Iridium

Los Iridium 9575A cuentan con una red de 66 satélites que garantizan cobertura en cualquier lugar del mundo Crédito: General Dynamics | Cortesía

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky ha mantenido un estrecho contacto con el presidente Joe Biden para coordinar la ayuda humanitaria y militar que Estados Unidos le ha venido entregando a su país.

Esto ha sido posible pese a los ataques perpetrados por las fuerzas rusas a la infraestructura ucraniana. Una de las razones de que la comunicación se haya podido mantener de manera ininterrumpida es el Iridium 9575A, un teléfono satelital que permite realizar llamadas seguras y que no pueden ser interceptadas por terceros.

De acuerdo con información publicada por CNN, previo a la invasión, todas las comunicaciones entre los presidentes de ambos países se llevaban a cabo con la intermediación de la embajada de Estados Unidos en Kyiv. 

Sin embargo, ante la retirada del personal diplomático el gobierno estadounidense optó por enviar al menos 2 teléfonos Iridium 9575A los cuales fueron entregados tanto a Zelensky, como a su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Estos dispositivos cuentan con uno de los sistemas de cifrado más complejos que existen en el mercado debido a que se trata de equipos de nivel militar, que son utilizados por Estados Unidos para proteger comunicaciones de alto valor que puedan intentar ser espiadas por otros países.

Si bien se podría llegar a pensar que al tratarse de un teléfono tan avanzado, este podría ofrecer funcionalidades similares a las que ofrecen los smartphones actuales, esto en la práctica no es así. El Iridium 9575A no cuenta, por ejemplo, con la opción de realizar videollamadas, no obstante, lo que sí es capaz de ofrecer son comunicaciones encriptadas que no pueden ser descifradas por nadie.

Pero disponer del teléfono no es lo único que hace falta para poder realizar llamadas seguras, ya que previamente es necesario que la Fuerza Espacial (USSF) apruebe la instalación de un módulo conocido como ISM2 el cual es el responsable de ofrecer el cifrado de extremo a extremo al momento de hacer una llamada.

Según General Dynamics, la compañía responsable de fabricar los teléfonos, las comunicaciones son posibles gracias a una red de 66 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja que ofrecen una cobertura en cualquier lugar del mundo.

Esto permite que los usuarios con estos dispositivos puedan tanto realizar llamadas, como enviar mensajes de texto y correos electrónicos.

Además de todo esto los Iridium 9575A cuentan con diversas certificaciones como el IP65 que aseguran que es capaz de resistir situaciones inclementes como el poder sumergirlo o que no se vea afectado por el polvo.

Esto también te puede interesar:
Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos
Ucrania utiliza drones comerciales para bombardear a las tropas rusas
AeroScope: cómo funciona el sistema de detección de drones que está utilizando el ejército ruso en Ucrania

En esta nota

Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain