Estafa de las llamadas perdidas: el método que puede hacerte perder dinero en segundos
Las estafas telefónicas con llamadas perdidas buscan que las víctimas intenten devolver la llamada para que se generen cargos telefónicos de manera automática
Las autoridades de distintos países han identificado un tipo de estafa que opera a partir de las llamadas perdidas. Una de las características de este tipo de crímenes es que los delincuentes son capaces de hacerle perder a sus víctimas dinero en cuestión de unos pocos segundos.
El éxito de este tipo de estafa telefónica es que parte del hecho de que es altamente probable que la mayor parte de la población en algún momento de su vida haya recibido una llamada perdida proveniente de un número desconocido. De igual manera es probable que un alto porcentaje de esas personas hayan devuelto la llamada para saber quién se intentó comunicar con ellos.
Es precisamente en este punto en el que confían los delincuentes y donde pueden generar ganancias. La razón de ello es que el sistema que han creado funciona realizando llamadas falsas a personas al azar, con números procedentes de países como Ghana, Albania, Nigeria o Costa de Marfil.
Una vez realizada la llamada esperan que sus víctimas llamen de vuelta, lo que permitirá que su operadora genere un cargo a su cuenta, el cual posteriormente terminará siendo transferido a los estafadores. Todo esto ocurrirá sin que la persona llegue a ser consciente de ello pues únicamente podrá descubrirlo al momento de que reciba su factura telefónica.
A esto se suma el hecho de que en caso de que la persona intente de forma repetitiva contactar a los estafadores, lo único que logrará será perder una mayor cantidad de dinero.
De esta manera los delincuentes no necesitan llegar a tener contacto con la persona a la que están timando para poder cometer su estafa.
Ante esta situación las autoridades recomiendan que si alguna persona observa que tiene una llamada perdida de un número desconocido, especialmente si el código de área corresponde a otro país, no intentar comunicarse. Solamente de esta forma es posible evitar perder dinero.
Cabe destacar que estos sistemas de estafa operan a gran escala y pueden llegar a realizar diariamente cientos de llamadas a todas partes del mundo, a la espera de que una persona incauta decida devolver la llamada.
Los expertos también recomiendan que además de no devolver la llamada, las personas también silencien o bloqueen estos números desconocidos, de forma tal que no puedan volver a intentar ponerse en contacto con ellos.
Un mecanismo para denunciar este tipo de estafas es a través del Centro de Quejas de Delitos de Internet (IC3) ya que estos son capaces de operar incluso si estas se produjeron fuera de Estados Unidos.
Esto también te puede interesar:
– Cómo reportar estafadores y defraudadores en EE.UU. ante las autoridades
– 3 claves para detectar posibles estafas vía WhatsApp
– Seis hispanos fueron arrestados por presunto fraude de $10 millones de dólares al programa de reciclaje de California