Goodyear retira 173,000 llantas de vehículos recreativos: podrían causar pérdida de control

Goodyear sabía que algunas de sus llantas podían fallar e incluso ocasionaron graves accidentes desde 1998, pero no los retiró a tiempo del mercado, según informaron las autoridades de EE.UU.

imagen de un letrero de la marca de llantas Goodyear.

Las llantas defectuosas para vehículos recreativos de Goodyear se mantuvieron en el mercado durante 20 años. Crédito: FEDERICO PARRA | Getty Images

Goodyear acordó retirar más de 173,000 llantas G159 para vehículos recreativos como casas rodantes, luego de que el gobierno de EE.UU. señaló que sus defectos de fabricación ocasionaron muertes desde 1998.

Los investigadores federales aseguraron que Goodyear sabía que algunas de sus llantas para casas rodantes podían fallar y causar accidentes graves, pero no los retiró del mercado durante 20 años.

Las demandas y los defensores de la seguridad alegan que las llantas fueron diseñadas para camiones de reparto y no para vehículos recreativos que viajan a velocidades de carretera.

Alegan que Goodyear mantuvo los problemas en secreto durante años, resolviendo casos y haciendo que los jueces sellaran los registros.

A pesar de que los investigadores descubrieron que sus defectos causaron accidentes en los que murieron ocho personas y otras 69 resultaron heridas entre 1998 y 2009, Goodyear no retiró las llantas del mercado hasta marzo de este año.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) presentó las acusaciones contra Goodyear, que tiene su sede en Akron, Ohio, en una carta enviada el 22 de febrero en la que solicitaba que se retiraran las llantas G159 de 22.5 pulgadas (57 centímetros) de diámetro.

Goodyear Tire & Rubber Co. respondió a la agencia negándose a retirar las llantas, pero más tarde decidió hacerlo, según los documentos de la NHTSA.

La carta de la NHTSA señala que la empresa debería haber retirado las llantas en un plazo de cinco días laborables desde que tuvo conocimiento del defecto de seguridad, que al parecer ya conocía en 2002.

“El defecto relacionado con la seguridad es claro, una falla identificada que lleva a una pérdida de control del vehículo, causando choques y consecuencias potencialmente catastróficas como la muerte y lesiones graves”, escribió la NHTSA en la carta.

No es la primera vez que Goodyear está en medio de la polémica en años recientes, pues a mediados de 2020 enfrentó un boicot convocado por el entonces presidente Donald Trump.

Cuál es el defecto y que accidentes ocasionó

Los documentos señalan que la banda de rodamiento de las llantas puede separarse del cuerpo, haciendo que los conductores pierdan el control y aumentando el riesgo de accidente.

En uno de los incidentes, una de las llantas delanteras de una casa rodante se averió cuando un hombre y su familia regresaban de unas vacaciones.

El conductor oyó un fuerte estallido y perdió el control del vehículo recreativo de 12 metros (40 pies), que atravesó la línea divisoria y los carriles de contraflujo y se estrelló contra un muro de contención.

El conductor quedó paralítico, y otros tres pasajeros sufrieron fracturas en la columna vertebral y en los huesos de la pelvis, decía la carta, sin especificar dónde ni cuándo ocurrió el accidente.

El martes, Goodyear negó que los neumáticos tengan un defecto de seguridad y dijo que pocos, si es que queda alguno, siguen en la carretera.

También te puede interesar:
La inflación se mantendrá alta: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admite que es el mayor problema de EE.UU.
Los 14 estados donde el precio de la gasolina alcanzó los $5 dólares por galón
Elon Musk advierte que podría abandonar su oferta de Twitter, pero no sería tan fácil: por qué

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain