Las 10 ciudades más caras del mundo: Asia reclama seis lugares y Europa cae del listado
Para crear el ranking de las 10 ciudades más caras del mundo, la compañía de movilidad ECA, consideró los precios de productos básicos y otros servicios, pero enfocados en los gastos de extranjeros y expatriados
El ranking de las 10 ciudades más caras del mundo en 2022 fue presentado por la compañía de movilidad ECA, en el cual, este año, la ciudad de Hong Kong se ubicó en el número uno.
Esta ciudad suma tres años en los que ha ocupado la punta de la lista, un dudoso reconocimiento como la ciudad más costosa del planeta en medio de un escenario mundial de inflación y precios altos en productos y servicios.
Para conformar el ranking, la empresa ECA consideró justamente los costos de productos y servicios, pero enfocados en los gastos que realizan los extranjeros y expatriados que viven en estas ciudades.
Este año se consideraron: precios de los productos básicos como leche y aceite de cocina, costo del alquiler, costo de los servicios públicos como agua, luz y gas, precios de los servicios de transporte públicos y el fortalecimiento de la moneda local.
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
1. Hong Kong
2. Nueva York
3. Ginebra
4. Londres
5. Tokio
6. Tel Aviv
7. Zúrich
8. Shanghái
9. Cantón
10. Seúl
También puedes revisar el ranking de las 10 ciudades más caras de Estados Unidos.
Asia reclama posiciones entre las ciudades más caras del mundo
El ranking muestra que Asia es el continente con las ciudades más caras del mundo.
Este año, en el ranking de las 10 ciudades más caras del mundo, cinco se encuentran en el continente asiático:
-Hong Kong
-Tokio
-Shanghái
-Guangzhou
-Seúl
Esta cifra incrementaría a 6 si se considera, como hacen algunos analistas, la región de Medio Oriente como parte de Asia, ya que la capital de Israel, Tel Aviv, ocupa el sexto sitio entre las diez ciudades más caras del mundo.
Sin embargo, el ranking también muestra que Asia es la región del mundo en el que se encuentran las ciudades con el mayor crecimiento en el costo de vida, al menos para los extranjeros y expatriados.
Así lo deja ver el caso de Colombo, la ciudad principal de Sri Lanka, que escaló 23 posiciones del lugar 162 al 149.
Otro dato que el estudio de posicionamiento muestra tiene que ver con el ascenso de ciudades de China, que si bien no alcanzan las primeras posiciones, sí están logrando puestos más altos.
“La mayoría de las ciudades de China continental en nuestra clasificación tienen tasas de inflación más altas de lo que estamos acostumbrados a ver, pero aún son más bajas que en otras partes de Asia”, explicó Lee Quane, director regional de ECA para Asia.
“Por lo tanto, la razón principal de su ascenso en la clasificación ha sido la continua fortaleza del yuan chino frente a otras monedas importantes”, abundó.
El euro causa que Europa pierde posiciones
Las principales capitales europeas salieron no solo del top 10 entre las ciudades más caras del mundo, sino que cayeron varias posiciones.
París, que había ocupado el lugar número 1, cayó por debajo dl lugar 30, al igual que las ciudades de Madrid, Roma y Bruselas, según los datos de ECA.
De acuerdo con el director regional de ECA esta caída estuvo relacionada con que el euro tuvo un mal desempeño durante el último año, en comparación con el dólar o la libra esterlina, según el reporte de CNN.
“Casi todas las ciudades importantes de la zona euro experimentaron una caída en la clasificación este año, ya que el euro tuvo peor desempeño en los últimos 12 meses que el dólar estadounidense y la libra esterlina”, detalló Quane.
En la región, Ginebra, en Suiza, es la ciudad más cara de este continente y el tercer lugar a nivel mundial, por detrás de Hong Kong y Nueva York, la única urbe americana en la punta del listado.
También te puede interesar:
– Por qué en estados con la gasolina más barata los precios afectan más la economía que en otros con precios más altos
– La inflación se mantendrá alta: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admite que es el mayor problema de EE.UU.
– Los 14 estados donde el precio de la gasolina alcanzó los $5 dólares por galón