Por qué en estados con la gasolina más barata los precios afectan más la economía que en otros con precios más altos

Encontrar los precios más altos de la gasolina no necesariamente significa que el impacto a las finanzas personales es mayor. Hay estados en EE.UU. en donde precios más bajos podrían estar afectando con mayor fuerza los bolsillos de los consumidores

Imagen de una torre de precios y en el fondo el conductor de un vehículo.

Los precios de la gasolina en todo el país son altos; sin embargo, no todos los consumidores lo resienten de la misma manera. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Sin duda, encontrar precios de la gasolina en más de $6 dólares es un golpe duro para la economía personal; sin embargo, en algunos estados del país en donde los precios son más bajos, el impacto al bolsillo puede ser peor.

La respuesta está en las variaciones por niveles de ingresos promedio que los estadounidenses reciben por su trabajo en los diferentes estados del país.

Si estos montos se comparan con los precios promedio de la gasolina, se puede obtener el tiempo que un trabajador debe invertir para ganar suficientes dólares para llenar el tanque de su vehículo con 15 galones de gasolina regular, así lo mostró un ejercicio realizado por CNN.

Considerando estos datos, el análisis mostró que actualmente, los estadounidenses deben trabajar 2 horas y 19 minutos de su jornada laboral para llenar el tanque de su vehículo con 15 galones de gasolina regular.

Este dato sumó 38 minutos al tiempo que los estadounidenses deberían invertir trabajando para llenar el tanque de gasolina hasta el 23 de febrero pasado, el día que comenzó la invasión militar de Rusia en Ucrania y empezó la escalada de precios en el país.

De qué escenario se parte

Los precios promedio del galón de gasolina son altos en todo el país. Este miércoles, el precio promedio a nivel nacional escaló hasta los $4.95 dólares, de acuerdo con AAA, y se coloca en la antesala de los $5 dólares por galón, que algunos especialistas dijeron podría llegar a mediados de junio.

Este martes, en al menos 14 estados, el precio promedio de la gasolina alcanzó los $5 dólares por galón, de acuerdo con datos de AAA.

Con estos precios, los conductores están gastando hasta $80 dólares para llenar el tanque de sus autos, lo que de por sí ya significa un golpe duro a la economía en un escenario de alta inflación.

Si se mira el mapa de precios del país, una conclusión obvia sería que los conductores en California, en donde el precio promedio de la gasolina es de $6.39 dólares por galón, sufren más que los consumidores en cualquier otro estado que paga menos dinero por cada galón.

Mayor precio no es igual a mayor impacto económico

Sin embargo, el análisis que CNN hizo comparando los precios promedio de la gasolina con el ingreso promedio en cada estado mostró que la relación planteada entre precios altos e impacto económico no es necesariamente cierta.

Si bien es cierto que los conductores en California pagan el precio del galón más caro del país, también lo es que el salario promedio de los trabajadores en este estado es de $37.07 dólares, es decir, 16% más comparado con el promedio nacional, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los datos obtenidos de este ejercicio mostraron que el malestar por el alza de los precios se siente en todos los estados y no solo en aquellos en donde los precios en la bomba incluso tocan los $10 dólares.

Sin embargo, retomando el ejemplo de California, de acuerdo con los datos comparados, una persona necesitaría trabajar dos horas y 35 minutos para comprar 15 galones de gasolina regular, incluso unos minutos menos que el promedio nacional, aun cuando tiene los precios más altos.

En contraste, en Misisipi, los conductores que pagan $4.47 dólares por galón, uno de los tres precios más bajos a nivel nacional, deben trabajar 14 minutos más que los trabajadores en California para comprar 15 galones de gasolina regular.

Esto se debe a que, en este estado, el salario promedio es de $23.76 dólares, menor al promedio nacional de $31.95 dólares y también a los $37.07 dólares que ganan en promedio los trabajadores en California.

Sin embargo, Nevada es el estado en el que la situación es peor, pues aquí se combinan los altos precios de la gasolina con bajos salarios.

Según los datos oficiales, los trabajadores ganan $28.17 dólares de salario promedio, que es 12% menos en comparación con el salario promedio nacional; en tanto que el precio promedio de la gasolina en este estado es de $5.56 dólares por galón, según AAA.

Lo anterior se traduce en que los trabajadores en este estado deben invertir dos horas y 57 minutos en sus empleos para poder comprar 15 galones de gasolina regular.

Esta es la lista de los 10 estados en los que más tiempo se debe invertir trabajado para pagar 15 galones de gasolina:

1. Nevada – 2 horas 57 minutos
2. Misisipi – dos horas 47 minutos
3. Virginia Occidental – dos horas 42 minutos
4. Idaho – dos horas 42 minutos
5. Indiana – dos horas 41 minutos
6. Nuevo México – dos horas 40 minutos
7. Kentucky – dos horas 38 minutos
8. Arkansas – dos horas 37 minutos
9. Maine – dos horas 37 minutos
10. Ohio – dos horas 36 minutos

Los 10 estados en los que menos tiempo se debe pasar en el trabajo para comprar 15 galones de gasolina

1. Distrito de Columbia – 1 hora 31 minutos
2. Massachusetts – 1 hora 55 minutos
3. Colorado – dos horas 4 minutos
4. Nueva York – dos horas 5 minutos
5. Minnesota – dos horas 7 minutos
6. Connecticut – dos horas 9 minutos
7. Maryland – dos horas 11 minutos
8. Virginia – dos horas 11 minutos
9. Georgia – dos horas 12 minutos
10. Washington – dos horas 14 minutos

También te puede interesar:
La inflación se mantendrá alta: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admite que es el mayor problema de EE.UU.
Goldman Sachs predice que la economía de EE.UU. se desacelerará, pero esquivará una recesión a medida que la Fed aumente las tasas
Por qué miles de estadounidenses que se jubilaron de forma anticipada en la pandemia ahora vuelven al trabajo

En esta nota

Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain