Goldman Sachs predice que la economía de EE.UU. se desacelerará, pero esquivará una recesión a medida que la Fed aumente las tasas

Los economistas de Goldman Sachs consideran que hay posibilidades de que al Fed logre el objetivo de enfriar la inflación sin llevar a la economía a un freno. Sin embargo, no descartan por completo la posibilidad de una recesión

un celular con el logotipo de Goldman Sachs y un sello de la Reserva Federal en el fondo

Los expertos de Goldman Sachs consideran que la Fed debe implementar acciones “energéticas” para lograr sus objetivos y evitar una recesión. Crédito: Shutterstock

Si bien la economía de Estados Unidos se desacelerará en los próximos meses, la Reserva Federal (Fed) tiene opciones para lograr reducir la inflación y evitar una ruta que lleve a la recesión, según expertos de Goldman Sachs.

Los especialistas consideran que el plan de la Fed para controlar la inflación a través de una subida de las tasas de interés base puede llevarse a cabo con un mínimo de riesgos e impactos para el crecimiento.

En una nota de análisis emitida este lunes, los expertos de Goldman Sachs apuntaron que, a la par de que se observan indicadores como que el empleo muestra una ligera desaceleración, también la inflación está dando síntomas de ceder desde los máximos históricos alcanzados en los últimos meses.

Según los analistas encabezados por Jan Hatzius esto también se debe en parte a que los trastornos de los mercados y de las cadenas de producción provocados durante la pandemia comienzan poco a poco a resolverse.

Adicional a este escenario, el equipo encabezado por Hatzius agregó que conforme los cheques de estímulos se acaban, miles de trabajadores regresarán al mercado laboral, lo que podría equilibrar este sector de manera natural sin que la Fed deba aumentar las tasas de interés a mayor velocidad.

No obstante, el análisis de los estrategas de Goldman Sachs no es 100% optimista, pues tienen en la mira que el reporte de contracción del primer trimestre deja abierta la posibilidad de que una recesión se esté gestando.

Sin embargo, confían en que las señales como que el mercado laboral sigue sumando trabajadores y que los consumidores siguen gastando debido a un superávit de efectivo, consoliden el plan de reducir la inflación, que en abril llegó a 8.3%, cerca de los peores indicadores en los últimos 40 años.

Los retos de la Fed según Goldman Sachs

Sin embargo, las metas de la Fed no son sencillas y, de acuerdo con los analistas de Goldman Sachs, deberán llevar a cabo acciones enérgicas para conseguir sus objetivos.

Según los expertos, una de esas medidas tiene que ver con lograr un equilibrio en el mercado laboral, para que el crecimiento de los salarios no conlleve una espiral de precios y sueldos que acelere aún más la inflación.

Para esto, los estrategas consideran que la Fed debe lograr una reducción del crecimiento económico de 1% al 1.5% para reducir la demanda laboral y equilibrar el mercado de trabajo estadounidense.

“La disminución de la demanda laboral no requiere una recesión, pero requiere más de un año de crecimiento por debajo del potencial. Esto implica que hay un camino coherente, pero estrecho para un aterrizaje suave”, apuntó Hatzius, en un reporte de Fox Business.

Si estos equilibrios no se consiguen de manera natural, y la Fed no logra el equilibrio del crecimiento de los salarios con la apertura de puestos de trabajo, el riesgo de una recesión será mayor.

“Si el crecimiento de los salarios y la apertura de puestos de trabajo no se normalizan por sí solos, la reducción de la demanda laboral necesaria para restablecer el equilibrio en el mercado laboral probablemente provocará una recesión”, señala el informe de Goldman Sachs.

El riesgo de una posible recesión ha sido externado de manera abierta por instituciones financieras como Bank of America y Deutsche Bank, que ya pronosticaron una recesión para inicios de 2023.

Al respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoce que habrá algunas complicaciones en el camino para controlar la inflación; sin embargo, considera que la economía no se dirige a una recesión inminente.

También te puede interesar:
Por qué miles de estadounidenses que se jubilaron de forma anticipada en la pandemia ahora vuelven al trabajo
Cuánto dinero en efectivo deberías tener en casa en caso de alguna emergencia
Las 10 ciudades de EE.UU. en las que es más caro alquilar un apartamento de una habitación

En esta nota

Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain