Acusan de asesinato a un policía de EE.UU. que disparó a un conductor negro

Un oficial de policía de Grand Rapids fue acusado de un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Patrick Lyoya, quien recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza

Acusan de asesinato a un policía de EEUU que disparó a un conductor negro

Lyoya fue asesinado a tiros el 4 de abril cuando el oficial intentaba arrestarlo después de una parada de tráfico. Crédito: MUSTAFA HUSSAIN | AFP / Getty Images

El policía del estado de Michigan, Christopher Schurr, que disparó en la cabeza a un conductor negro al que trataba de arrestar después de que se resistiera, fue acusado este jueves de asesinato en segundo grado.

Schurr utilizó su pistola contra el hombre, Patrick Lyoya, de 26 años, después de un forcejeo caótico y cuando este se encontraba boca abajo en el suelo.

El fiscal del condado de Kent Chris Becker dijo que la muerte “no estaba justificada o excusada por motivos de defensa personal”, durante una rueda de prensa este jueves para anunciar la acusación.

El policía detuvo a Lyoya porque su matrícula no correspondía con el vehículo que conducía, según le dijo entonces.

Lyoya, que emigró a Estados Unidos desde la República Democrática del Congo, trató de huir después de ser agarrado por el agente.

Schurr persiguió al hombre y le tiró al suelo, después de lo cual tuvieron un forcejeo y aparentemente Lyoya trató de hacerse con el arma de electrochoque -táser- del agente, según consta en la grabación del suceso realizada por la cámara que llevaba el policía en su uniforme.

Ben Crump, abogado de la familia Lyoya, calificó la decisión de presentar cargos como “un paso en la dirección correcta”.

“Nos alienta la decisión del fiscal Christopher Becker de acusar a Christopher Schurr por el brutal asesinato de Patrick Lyoya, del que todos fuimos testigos cuando el video se hizo público”, dijo Crump.

En el momento en que tuvo lugar el disparo, Lyoya se encontraba en el suelo tratando de levantarse mientras Schurr le empujaba hacia abajo, según puede verse en una grabación realizada por un testigo.

El suceso tuvo lugar a comienzos de abril, y provocó protestas entre los residentes de Grand Rapids, una ciudad en la que el 18% de sus 200,000 habitantes son de raza negra.

Leer más:
Acusan a hombre por intento de asesinato a juez de la Corte Suprema, como protesta por posible abolición del aborto y el tiroteo en Uvalde
Buscan pena de muerta para la mujer que torturó y asesinó a su nieto en Montana
Fortaleciendo las escuelas a través de la participación comunitaria y la comunicación abierta

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain