Candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, quien participó en el asalto del 6 de enero al Capitolio, fue arrestado por el FBI

Ryan Kelley, candidato republicano a gobernador de Michigan y quien fue identificado en imágenes del asalto al Capitolio del 6 de enero, fue arrestado en su domicilio por el FBI

Candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, quien participó en el asalto del 6 de enero al Capitolio, fue arrestado por el FBI

Ryan Kelley, candidato republicano a gobernador en Michigan, fue arrestado por el FBI. Crédito: JEFF KOWALSKY | AFP / Getty Images

Ryan Kelley, un candidato republicano a gobernador en Michigan, quien estaba en el Capitolio durante el ataque del 6 de enero, fue arrestado en su casa en Allendale, el jueves por la mañana, según Mara R. Schneider, agente especial del FBI.

Kelley es el primer político que se presenta a unas elecciones en una carrera estatal o federal importante que es acusado en relación con el asalto al Capitolio.

Según una denuncia penal, Kelley fue acusado de cometer violencia contra una persona o propiedad en terrenos restringidos, dañar propiedad federal, conducta desordenada y entrar a un edificio o terreno restringido sin permiso.

Los cuatro cargos son delitos menores, según un portavoz de la oficina del fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia.

Un agente del FBI describió las acciones de Kelley en una presentación ante el tribunal, diciendo en un momento que el ahora candidato pareció usar su teléfono “para filmar el asalto de la multitud y empujar a los agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos”.

La presentación también decía que Kelley usó “sus manos para apoyar a otro alborotador” que estaba derribando una barricada de metal, y que hizo un gesto “a la multitud, indicando constantemente” que debería continuar moviéndose hacia la entrada del Capitolio.

Kelley pudo ser identificado, en parte, porque su vestimenta del 6 de enero era similar al atuendo que usó en el mitin del “Día del Juicio Final” del Consejo Patriótico Americano en Lansing, Michigan, en mayo de 2020, según la presentación.

El arresto se produce antes de las primarias republicanas del 2 de agosto, en las que Kelley compite con otros cuatro candidatos por la oportunidad de enfrentarse a la gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, en las elecciones generales de este otoño.

Kelley, un corredor de bienes raíces en un suburbio de Grand Rapids, fue el principal organizador de una protesta armada contra las medidas de confinamiento por la pandemia en el Statehouse de Michigan en abril de 2020.

En junio de ese año, convocó a unos 50 milicianos para enfrentarse contra unas pocas docenas de manifestantes de Black Lives Matter sobre una estatua de un soldado confederado en su ciudad.

Después de las elecciones presidenciales de 2020, Kelley y miembros de la milicia se presentaron en una ruidosa protesta frente a un centro de conteo de votos en el estado.

“Alinearse demasiado con las milicias, ¿es eso algo malo?”, dijo en una entrevista anterior.

Leer más
* Biden arremetió contra Trump y los republicanos que impiden el control de armas en el programa de Jimmy Kimmel
* “La inmigración ilegal no es aceptable”, afirmó Biden al inaugurar la Cumbre de las Américas
* “Les tocaba traer el guacamole”, Jimmy Kimmel se burló de la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas

En esta nota

FBI Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain