“La inmigración ilegal es inaceptable”, señala Biden en la Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden urgió a los países del Hemisferio Occidental a implementar mayores acciones sobre la inmigración, a fin de reducir el flujo irregular de personas, algo que calificó de "inaceptable"; consideró que las personas deberían tener más oportunidades en sus países

El presidente Joe Biden habló sobre inmigración en su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas.

El presidente Joe Biden habló sobre inmigración en su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas. Crédito: DAVID SWANSON | EFE

El presidente Joe Biden destacó la importancia de enfrentar los retos que significa la inmigración y reconoció que la gente deja sus países por que no tienen opciones, pero calificó la inmigración irregular como “inaceptable”.

Advirtió que en el acuerdo que se espera dar a conocer esta semana en la Cumbre de las Américas se buscará aplicar “la ley” y “asegurar las fronteras”.

“La migración ilegal es inaceptable”, dijo el mandatario estadounidense en el discurso inaugural del evento en el Microsoft Theater. “Y aseguraremos nuestras fronteras, incluso a través de acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”.

La inmigración fue uno de los temas centrales del discurso de Biden, quien habló de los desafíos económicos en la región, el rezago de ciertas poblaciones y la necesidad de atenderlas, para evitar que dejen sus países.

“Todos estos factores están contribuyendo a un gran aumento de los flujos migratorios en todo nuestro hemisferio, con demasiadas personas que sienten que no tienen ninguna opción disponible para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, reconoció.

El mandatario reconoció que desde hace meses, varios países han hecho compromisos importantes en inmigración, pero EE.UU. busca contribuir a ello.

“En los meses previos a esta cumbre, los países han asumido compromisos significativos y concretos para abordar estos desafíos. Y Estados Unidos también está intentando hacer su parte”, apuntó.

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, había adelantado sobre una declaratoria de inmigración a darse a conocer el jueves, pero el presidente Biden afirmó que sería el viernes.

“El viernes, también nos reuniremos para… lanzar la Declaración de Los Ángeles, un nuevo enfoque innovador e integrado para gestionar la migración y compartir la responsabilidad en todo el hemisferio”, afirmó.

El plan buscará invertir en soluciones regionales para mejorar la estabilidad y aumenten las oportunidades para una “migración segura y ordenada” a través de la región.

“Y que se tomen medidas enérgicas contra el criminal tráfico de personas que se aprovechan de las personas desesperadas”, dijo Biden, quien recibió aplausos al señalar esto último.

La Administración Biden enfrenta severas críticas de republicanos, principalmente, por su política migratoria y la situación en la frontera con México, algo que podría tener un impacto negativo en las elecciones intermedias para los republicanos.

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain