Biden insiste que es importante que los estadounidenses entiendan lo que realmente sucedió el 6 de enero
El mandatario demócrata dijo que es fundamental que los norteamericanos entiendan lo que realmente sucedió en el Capitolio y que la fuerzas que lideraron el 6 de enero siguen trabajando actualmente
El presidente Joe Biden insistió que las audiencias del comité selecto de la Cámara que investiga el asalto del 6 del enero al Capitolio son “sobre la democracia misma”, y enfatizó que es fundamental que el pueblo estadounidense entienda lo que sucedió.
“Es importante que el pueblo estadounidense comprenda lo que realmente sucedió y que comprenda que las mismas fuerzas que lideraron el 6 de enero siguen trabajando hoy”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Biden dijo que las audiencias muestran “como la batalla por el alma de Estados Unidos ha estado lejos de ganarse”.
“Pero sé que juntos… podemos unirnos y defender a esta nación, demócratas y republicanos, no permitir que nadie ponga una daga en la garganta de nuestra democracia”, continuó. “De eso se tratan esas audiencias. Vas a escuchar mucho más”.
El presidente consideró las acciones que se tomaron el día del asalto al Capitolio como “violación flagrante de la Constitución”.
“Creo que fue una violación clara y flagrante de la Constitución. Pienso que estos hombres y mujeres violaron la ley: intentaron cambiar el resultado de una elección y hay muchas preguntas, quién es responsable, quién está involucrado”, dijo Biden, pero agregó que no haría un “juicio” sobre quién estuvo involucrado.
En las audiencias públicas del jueves en la noche, el comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección al Capitolio de Estados Unidos precisó los hallazgos de la junta, reprodujo un nuevo video, de declaraciones a puerta cerrada de integrantes del equipo del expresidente Donald Trump y describió la violencia dentro y fuera del recinto gubernamental.
El material audiovisual reveló cómo algunos de los socios y familiares de Trump en el gobierno no creyeron en las afirmaciones del exmandatario de que las elecciones presidenciales hayan sido un fraude.
En un video se mostraba al presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, manifestándole a su panel que ex expresidente Mike Pence fue quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran a la violencia del 6 de enero, pero que la Casa Blanca le dijo que dijera que fue Trump.
Hay otro clip en la que se observaba a los empleados de la oficina del líder republicano de la Cámara, Kein McCarthy, salir corriendo luego de la irrupción al Capitolio.
Además, el comité selecto escuchó el testimonio en vivo de un realizador de documentales, Nick Quested, y de una oficial de la policía del Capitolio, Caroline Edwards.
La oficial Edwads resultó lesionada durante el asalto y Quested documentó al grupo extremista de extrema derecha conocido como Proud Boys y sus acciones antes del ataque y el mismo día.
La audiencia del jueves fue la primera de una serie de este mes de junio que mostrará los hallazgos más importantes de la investigación del comité, que incluye entrevistas con más de 1,000 personas sobre cómo Trump y su equipo trataron de anular los resultados de las elecciones de 2020 en numerosos frentes.
Lea también: