Qué es la estanflación: lo que hay que saber sobre el pronóstico del Banco Mundial 

En su más reciente informe el Banco Mundial comparó el panorama económico actual con el de la década de 1970 y pronosticó la llegada de una estanflación y una recesión en varios países

Banco Mundial estabulación

El Banco Mundial alertó de una estanflación y recesión a partir del panorama económico actual. Crédito: Shutterstock

En su más reciente informe, el Banco Mundial alertó de la posibilidad de vivir un estancamiento económico, o estanflación, similar a la que se vivió durante la década de 1970, a medida que el precio de la gasolina aumenta en el país. 

El Banco Mundial dijo que la economía mundial se expandiría un 2.9% este año, muy abajo del 4.1% previsto en enero. La situación actual en Ucrania, más el estricto confinamiento en China ante los casos de Covid-19, han contribuido a que el crecimiento económico no sea el más idóneo.

En el mismo informe, el banco advirtió de una posible recesión económica para varios países, derivado de los aumentos en las tasas de interés para controlar la inflación. 

¿Qué es la estanflación?

Ésta sucede cuando el crecimiento económico se ralentiza mientras que la inflación aumenta. Entre otros ingredientes destaca alto desempleo y una economía debilitada a medida que suben los precios. 

Entre los detonantes de esta situación se encuentra el incremento de costo de las materias primas, que a su vez aumenta los precios de los productos y deja a las personas con menos dinero para gastar. 

Estados Unidos vivió un escenario de inflación y desempleo superior al 5% entre 1974 y 1982 a partir que Arabia Saudita y otros países le impusieron un embargo petrolero. Los precios del petróleo subieron a medida que subía el costo de vida. 

Mientras que la inflación, o el alza sustentada y generalizada de precios de bienes y servicios, puede ser ocasionada por decisiones de política, escasez de producto y mayor demanda, en la estanflación se combina la inflación con condiciones económicas sombrías, incluído el crecimiento del PIB. 

La estanflación presenta un crecimiento económico débil y alza de precios en aumento. Este escenario es un reto para la Reserva Federal, ya que en su intento de subir las tasas de interés para frenar la inflación puede entorpecer más la economía débil.

Cuando una economía es fuerte la inflación suele ser elevada. La alta demanda de los consumidores eleva los precios. Por el contrario, cuando la economía está debilitada, la inflación es baja al haber menor demanda. 

En la década de 1970 se requirió aplicar alzas en las tasas de interés, que posteriormente causaron una recesión mundial; en la actualidad, la Reserva Federal ha enfatizado que se seguirá aumentando las tasas de interés hasta que la inflación caiga de manera constante. 

Especialistas descartan de momento la posibilidad de una recesión debido a que el gasto de los consumidores no ha disminuido. Por otro lado, bancos, como Deutsche Bank, pronosticaron en abril una recesión para 2023. Las opiniones están divididas. 

Te puede interesar:

– En riesgo de estanflación: la guerra en Ucrania y la inflación colocan a la economía de EE.UU. ante una crisis mayor
-El alza en los precios del petróleo no llevará a una recesión como en 2008, según experto
– Alertan sobre un posible fenómeno de recesión en EE.UU. por la inflación

En esta nota

Banco Mundial Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain