Ante nuevo récord inflacionario, la Fed se alistaría para subir las tasas esta semana
La Reserva Federal estaría alistando nuevos cambios en las tasas de interés luego que la inflación interanual en abril se ubicó en 8.6%, cifra superior al 8.5% de marzo, considerada la mayor alza en 40 años
Luego que la inflación interanual en el país volvió a acelerarse durante mayo al subir a 8.6%, la Reserva Federal ya estaría alistando un nuevo ajuste en las tasas de interés.
Medios especializados estiman que, en su próxima reunión del miércoles 15 de junio, el presidente de la Fed Jerome Powell eleve su rango de tasas objetivo de fondos federales de nuevo al 0.5%.
Las especulaciones del siguiente anuncio de Powell se dan en medio de incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de que se tomen medidas más agresivas para controlar la inflación. El anuncio será determinante, en especial, sobre los siguientes movimientos para verano y otoño.
En semanas pasadas, el presidente de la Fed dijo que hay determinación del banco central de seguir subiendo las tasas de interés hasta que exista evidencia que la inflación está cayendo, ante el riesgo de ocasionar una recesión económica en el país.
“Necesitamos ver que la inflación baje de una manera clara y convincente. Y vamos a seguir presionando hasta que veamos eso”, dijo el 17 de mayo en una conferencia del Wall Street Journal.
A principios de mayo, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 0.25% en marzo, y después 0.5% en mayo. Junto a la última modificación, también anunció la reducción de su balance de $8.9 billones de dólares, de bonos y otros activos que ha adquirido.
Ante las medidas tomadas por la Fed la inflación no ha cedido en Estados Unidos. El último registro interanual de 8.6% supera al 8.5% de marzo, –considerado el más alto en 40 años–, y al de 8.3% del mes de abril.
En su más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales los aumentos de precios fueron generalizados, pero con mayores impactos en los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos. El índice de alimentos, en términos anuales, creció 6%, mientras que el de los energéticos tuvo un incremento anual de 34.6%.
Las alertas de una posible recesión en el país están encendidas. Las instituciones gubernamentales están siguiendo de cerca el comportamiento del consumidor que hasta el momento no ha bajado sus gastos, frente al complicado escenario económico.
Te puede interesar:
-La riqueza de los estadounidenses cayó medio billón de dólares a inicios de 2022, según datos de la Reserva Federal
-Goldman Sachs predice que la economía de EE.UU. se desacelerará, pero esquivará una recesión a medida que la Fed aumente las tasas
-Inflación: qué significa que la Fed reducirá su balance de $8.9 billones de dólares para reducirla