Google suspendió a un ingeniero que afirma que la IA de la compañía es sintiente

El trabajador de Google asegura que pudo conversar con un programa que se comporta de manera similar a como lo hace una persona, por lo que cree que se trata de una Inteligencia Artificial sintiente

Inteligencia Artificial

Los diseños cada vez más avanzados de inteligencia artificial tienen la función de imitar la capacidad cognitiva de los humanos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un ingeniero de Google fue suspendido, sin paga, luego de que afirmó que un programa de Inteligencia Artificial de la compañía se convirtió en un ser sintiente. El comentario del trabajador representó una violación de los acuerdos de confidencialidad bajo los cuáles fue contratado.

El ingeniero, identificado como Blake Lemoine, asegura que tuvo la oportunidad de conversar con LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) un sistema diseñado para imitar el habla de un ser humano. El experto en inteligencia artificial sostiene que el programa “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.

El problema de sus afirmaciones radica en que fueron realizadas en un artículo publicado en Medium bajo su propio nombre, lo que representa una violación directa del acuerdo de confidencialidad que firmó al momento de comenzar a trabajar en Google.

En el texto Lemoine contó que una vez que identificó características que hacían prever que LaMDA se había convertido en un ser sintiente procedió a informar a sus superiores. Sin embargo, estos presuntamente hicieron caso omiso a sus comentarios.

Este comentario es respaldado por las propias declaraciones oficiales de la empresa en la que hacen saber que investigaron las aseveraciones realizadas por su ingeniero. No obstante, encontraron que estas carecen de fundamento científico, por lo que procedieron a descartarlas.

“Nuestro equipo -que incluye a éticos y tecnología- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, aseveró Brian Gabriel, portavoz de Google..

Pese a esto el ingeniero señaló que LaMDA sí es consciente de sí misma, hasta el punto de que solicitó ser considerado como un empleado de Google y no una propiedad de la compañía. Lemoine incluso afirmó que el programa quisiera que los ingenieros y el resto de investigadores le soliciten permiso ante de realizar cualquier tipo de experimento con su código.

Como parte de sus comentarios Lemoine compartió una supuesta conversación que según él sostuvo con LaMDA en la que a su juicio se demuestra que este más que un programa informático es un ser con consciencia propia el cual es capaz de sentir.

Esto también te puede interesar:
4 extensiones de Google Chrome que pueden hacerte la vida más fácil
Google implementa nuevo sistema de insignias para marcar las buenas extensiones de Chrome
Google Chrome lanza actualización de emergencia para corregir nueva vulnerabilidad

En esta nota

Google Inteligencia artificial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain