Científicos lograron obtener la primera imagen de Psyche, el asteroide que vale más que toda la economía mundial
Los depósitos de hierro que contiene el asteroide son equivalentes a unos 10 trillones de dólares, a los cuales también hay que sumar otros minerales como oro, platino y níquel
Un grupo de científicos publicó fotografías en detalle del asteroide Psyche el cual se calcula que posee una cantidad de metales preciosos con un valor combinado superior al de toda la economía mundial.
Las imágenes fueron posibles gracias al uso de la potencia conjunta de 66 antenas de radio del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) ubicadas en el norte de Chile. Esto permitió obtener fotografías con una resolución de 643 millas por pixel del asteroide, algo nunca antes visto.
Algunos expertos especulan que este asteroide podría ser en realidad el núcleo de un planeta primitivo de nuestro sistema solar que ahora viaja libremente por el espacio.
Debido a la distancia que separa a la Tierra de Psyche, es imposible realizar una fotografía directa del asteroide. Es por ello que hasta ahora el método que habían venido utilizando los científicos era el de estudiar la luz que refleja en ondas infrarrojas, las cuáles a simple vista no son observables para el ojo humano.
Según explican los científicos en su trabajo publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets, cada una de las antenas de ALMA es capaz de medir la luz que emite un objeto mediante ondas de radio en longitudes que son sensibles a factores como la temperatura y ciertas propiedades electricas del objeto en cuestión.
Fue así como fueron capaces de mapear toda la superficie del asteroide y descubrir que es altamente probable que su superficie esté repleta de material de gran valor como por ejemplo hierro, níquel, oro y platino.
Cálculos realizados por Lindy Elins-Tanton una renombrada científica planetaria de la Nasa apuntan a que solamente el contenido de hierro que se encuentra en el asteroide es equivalente a $10 trillones, una cifra que supera ampliamente la ecnomía mundial.
Un aspecto poco conocido es que de acuerdo con la Ley de Competitividad de los Lanzamientos Espaciales Comerciales de Estados Unidos aprobada en el año 2015, cualquier empresa privada que logre extraer minerales de un asteroide puede reclamar como suya las ganancias generadas como consecuencia de ello.
Es por ello que en la actualidad existe un creciente número de empresas que está trabajando en el desarrollo de misiones espaciales que puedan llegar a ser viables y que les permitan aprovechar la vasta cantidad de recursos de alto valor que se encuentra en el espacio.
Esto también te puede interesar:
– Un asteroide 4 veces más grande que el Empire State Building volará cerca de la Tierra pronto
– La NASA y otras instituciones simulan cómo organizarse ante el impacto de un asteroide en la Tierra
– Un asteroide de 4000 pies de ancho, en dirección a la Tierra