Florida es el único estado que no reservará vacunas contra la covid-19 para niños menores de 5 años

Ron DeSantis dijo que no anticipó ningún problema en los padres de Florida que deseen obtener vacuna contra la covid-19 para sus hijos

Florida Ron DeSantis vacunas covid-19

El gobernador de Florida dijo que los "riesgos superan los beneficios" de inmunizar a los niños pequeños.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, defendió la decisión de no reservar por adelantado las vacunas contra la covid-19 para niños menores de 5 años antes de la autorización de los reguladores federales de vacunas.

“No habrá ningún programa estatal que intente, ya sabes, aplicar vacunas contra el covid a bebés, niños pequeños y recién nacidos”, dijo DeSantis, en una rueda de prensa en el sur de Florida. (La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos se aplicaría a niños mayores de 6 meses, no a recién nacidos). “Eso no es algo que pensemos que sea apropiado, y no es donde vamos a utilizar nuestros recursos en ese sentido”.

El gobernador republicano dijo que los “riesgos superan los beneficios” de inmunizar a los niños pequeños. Las recientes investigaciones han reiterado la seguridad de las vacunas, y los especialistas en salud han sido muy críticos con la recomendación previa del Departamento de Salud de Florida contra la vacunación de niños sanos entre 5 y 17 años de edad.

Los comentarios de DeSantis se hicieron un día luego de que se supo que el estado que gobierna es el único que no había solicitado las inyecciones para niños menores de 5 años después de que la Casa Blanca anunciara la semana pasada que había dispuesto 10 millones de dosis para estados, territorios, tribus y otros para reservar.

Esta fue el primer encargo de otras oportunidades que Florida tiene para participar. Los médicos también tienen derecho de poder ordenar vacunas.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien confirmó la no reserva por parte de Florida, dijo que no hacer la solicitud de vacunas por adelantado podría significar retrasar su posibilidad en los hospitales infantiles y otras instalaciones que han dependido de la distribución de vacunas.

Asimismo, Jean-Pierre manifestó que los padres tienen la posibilidad de acceder a las vacunas de los niños por medio de los canales federales de distribución en farmacias y centros de salud comunitarios, “pero esas opciones son limitadas”.

“Alentamos a Florida en varias ocasiones a ordenar vacunas”, dijo Jean-Pierre. Al no hacerlo, el estado “no tendrá acceso inmediato y listo a algunos”, expresó.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Florida fue el primero a inicios de este año en romper con la guía de los CDC al desaconsejar la vacuna para niños sanos entre 5 y 17 años, afirmando que los riesgos superan los beneficios.

El gobernador dijo que no anticipó ningún problema para los padres de Florida que desean obtener vacunas para sus hijos, e indicó que la demanda de las inyecciones entre los adultos del estado han disminuido en los últimos meses.

“El estado de Florida ha tenido la recomendación de cinco en adelante durante un tiempo. Somos el primer estado en hacer eso. Y ahora, de los 6 meses a los 5, la recomendación del estado se mantiene”, explicó DeSantis. “Es una recomendación en contra de hacerlo. Eso es diferente a decir que no puedes. Eres libre de elegir; eso no es un problema”.

Lea también:

En esta nota

Covid Ron DeSantis Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain