El asesinato de un locutor de radio tras sus opiniones controversiales

Aproximadamente a las 9:30 pm del 18 de junio de 1984, Berg regresó a su casa de Adams Street y cuando salió de su Volkswagen Beetle negro y estallaron los disparos, de los cuales 12 impactaron en la víctima.

Alan Berg tenía puntos de vista liberales abiertos y un estilo de entrevista de confrontación.

Alan Berg tenía puntos de vista liberales abiertos y un estilo de entrevista de confrontación. Crédito: Catherine Ivill | Getty Images

El locutor de radio Alan Berg fue baleado y asesinado instantáneamente en la entrada de su casa en Denver, Colorado, el 18 de junio de 1984.

El locutor de 50 años, cuyo programa en la estación KOA obtuvo muchos seguidores a principios de la década de 1980, suscitó controversia con su personalidad abierta, puntos de vista liberales y un estilo de entrevista de confrontación. Debido a esto ya había sido objeto de un flujo constante de amenazas de muerte.

Uno de los sospechosos del asesinato de Berg, Bruce Pierce, era líder de una organización neonazi llamada Orden y este fue arrestado casi un año después en Georgia, conduciendo una camioneta que contenía ametralladoras, granadas, dinamita y una ballesta. 

Pierce fue identificado debido al arma homicida, un Ingram MAC-10 semiautomático, que se había convertido ilegalmente en un arma automática.

Su grupo de extrema derecha había estado vinculado a muchos robos de vehículos blindados en Occidente.

David Lane y Richard Scutari, presuntos cómplices de Pierce, fueron capturados poco tiempo después. 

Las autoridades creían que Robert Matthews, el fundador de la Orden, también estaba involucrado, pero había muerto en un incendio provocado por un tiroteo con agentes del FBI cerca de Seattle, Washington, en diciembre de 1984.

Después de que Pierce, Lane y Scutari fueran acusados ​​de violar los derechos civiles de Berg, un jurado concluyó que Pierce había sido responsable de dispararle a Berg, mientras que Lane había conducido el auto de la fuga; mientras Scutari fue absuelto.

La sentencia de Lane fue de 190 años, mientras que la de Pierce fue de 252 años.

Lane, encarcelado en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, murió de un ataque epiléptico a los 68 años el 28 de mayo de 2007. Bruce Pierce, quien estaba encarcelado en el Complejo Correccional Federal en el condado de Union, Pensilvania, murió de causas naturales a los 56 años el 16 de agosto de 2010. 

La historia de Alan Berg sirvió de inspiración para la película Talk Radio de Oliver Stone y Eric Bogosian de 1988. En los años transcurridos desde su asesinato, se sabe que los locutores de radio son aún más abrasivos y controvertidos que Berg.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain