VIDEO: AMLO celebra con cumbia colombiana el triunfo de Gustavo Petro y el avance de gobiernos progresistas

El mandatario mexicano proyectó en su conferencia cumbia colombiana para celebrar el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia y el avance al que llamó “movimiento progresista” en América Latina

VIDEO: AMLO celebra con cumbia colombiana el triunfo de Gustavo Petro y el avance progresista

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: JUAN BARRETO/CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró con cumbia colombiana el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.

Hoy vamos a escuchar cumbia (colombiana), por el triunfo de Gustavo Petro que nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”, señaló al inicio de su conferencia mañanera.

Tras calificar el triunfo del izquierdista Gustavo Petro como histórico, el jefe del ejecutivo mexicano dijo que, tras su llegada a la presidencia de México en 2018, comenzaron a haber “triunfos importantes” de gobiernos progresistas en América Latina.

“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir en América Latina y en el Caribe. Debemos de recordar que hace poco los gobiernos progresistas tenían la responsabilidad en varios países de América Latina y del Caribe. Hubo así como esplendor de gobiernos progresistas en América Latina, por distintas circunstancias se fue apagando ese movimiento, corriente, ese ambiente se fueron perdiendo países y fue regresando el conservadurismo”, dijo.

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva, empiezan a haber triunfos importantes. El de ayer fue histórico así lo expresé en un texto, a ver si lo pones, que nos va a ayudar a entender lo que fue el triunfo de Gustavo Petro ayer en Colombia. Ayer le hablé para felicitarlo y puse en mi Face y en Twitter este texto: ‘el triunfo de Gustavo Petro es histórico’”, expresó.

Ayer domingo, tras conocerse el triunfo de Gustavo Petro, el mandatario mexicano mandó sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter.

El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar””, escribió el mandatario mexicano en uno de tres tuits.

Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió críticas de sus opositores por felicitar, casi de manera inmediata, a Gustavo Petro y no hacer lo mismo cuando Joe Biden fue electo como presidente de los Estados Unidos.

Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicite a Gustavo Petro si me tarde para felicitar al presidente Biden (Joe Biden de EE.UU.) son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos. Cuando ya lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque (Iván Duque, presidente de Colombia), y otros presidentes y la verdad estoy muy contento y sabía que había triunfado legal, legítimamente y un abrazo un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo, pusieron el ejemplo”, aseguró.

El mandatario mexicano aprovechó el espacio de su conferencia mañanera para proyectar la canción “La pollera Colorá”, interpretada por “Margarita, la Diosa de la Cumbia”, como parte de su celebración por el triunfo de Gustavo Petro.

Yo voy a poner aquí una cumbia porque vallenato no, una cumbia, ¿no tienes por ahí?, está Margarita, la Reina de la Cumbia, que es Colombia-mexicana, pero también están la Sonora Dinamita, la que más se escucha, la que más conocen el mundo es “La pollera Colorá”, ¿se puede?, ¿la ponemos no?”, comentó antes de proyectar la cumbia.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que llamó a Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo y con el cual acordó impulsar la integración de todo el continente americano.

Vamos a trabajar juntos todos los gobiernos de América Latina el Caribe y creo que coincidimos en qué debe de buscarse la integración en todo el continente y que se debe de incluir a Canadá y a Estados Unidos, integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, una región, lo que hemos estado planteando. Todos juntos es una etapa nueva con respecto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos cómo fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento”, manifestó.

“Estamos buscando eso y vamos a insistir en que nos una en toda América, hay muy buenos diplomáticos, hay muy buenos políticos en América y debe haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismo por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos ayer, un ejemplo”, insistió.

“Porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de denominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo. Estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en Colombia es una auténtica democracia gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, entonces sí fue todo un acontecimiento el día de ayer, un hecho histórico, estamos muy contentos, avanza el movimiento progresista”, concluyó.

Te puede interesar:
Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia al ganar segunda vuelta
EE.UU. desea “estrechar” relación con Gustavo Petro en Colombia
AMLO llama a la integración de América para hacer frente al avance económico de China

En esta nota

AMLO Colombia Elecciones en Colombia Gustavo Petro

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain