CJNG y Cártel del Golfo pactan alianza para sacar al Mayo Zambada de una plaza
El Mando Mosca era el narco que lideraba la alianza entre el CJNG y el Cártel del Golfo, confirmó el Ejército mexicano. Este criminal se encargaba de la estrategia para combatir al Cártel de Sinaloa
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG) pactaron una alianza para sacar a Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa (CDS), de Zacatecas, una de las plazas más importantes para el narcotráfico. De acuerdo con el gobierno de México, un jefe regional del CJNG, apodado como “el Mando Mosca”, lideraba la ofensiva contra el Cártel de Sinaloa en una de las entidades más violentas del país, la cual es clave por su ubicación geográfica en el centro-norte que le permite acceder a las plazas fronterizas con los Estados Unidos.
-Leer más: Matan al cantante mexicano Gabriel Soto, tras ataque a balazos en la frontera
La información fue confirmada por el Ejército mexicano durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí mismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que Óscar “N”, mejor conocido como el Mando Mosca y 24 de sus cómplices ya fueron detenidos. Cuatro de ellos responden a los nombres de José Carlos “N”, alias el Chamuco; Marco Antonio “N”, el Tony; Carlos Alfredo “N”; y Carlos “N”, alias el Guile.
En el caso del Tony, él está relacionado con una célula del extinto cártel de los hermanos Arellano Félix que tenía su bastión en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, justo en la frontera. Las capturas de los narcos y sicarios se realizaron en operativos federales, entre mayo y junio de 2022.
Alianzas y guerra
Desde enero de 2022, el Mayo Zambada envió a sicarios de su Operativa MZ al estado de Zacatecas para reforzar su presencia y disputarle las plazas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Debido a la guerra que sostienen los grupos de la delincuencia organizada, se incrementaron las balaceras y los homicidios en esa entidad, además de los secuestros y las desapariciones. Solo basta con recordar la masacre de nueve personas que fueron abandonadas el una camioneta afuera del Palacio de Gobierno el 6 de enero, como un regalo de Día de Reyes (celebrado en esa fecha) para el gobernador David Monreal, que pertenece a Morena, el mismo partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento se sabe que ese multihomicidio fue un ajuste de cuentas entre los cárteles de la droga.
-También te puede interesar:
· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana
· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán