Imágenes submarinas muestran galeón hundido del siglo XVIII con 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas

Mediante tecnología de última generación obtenidas a 3,280 pies de profundidad, se divulgaron imágenes de un tesoro valuado en $17 billones de dólares dentro del galeón español San José hundido en 1708 por los británicos en la costa de Colombia

Imágenes submarinas muestran galeón hundido del siglo XVIII con 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas

Las fotografías muestran escenas de un galeón español naufragado, así como parte del tesoro valuado en $17 billones de dólares. Crédito: EMILY IRVING-SWIFT | AFP / Getty Images

Imágenes de un naufragio del siglo XVIII han sido difundidas por el ejército colombiano.

El presidente colombiano, Iván Duque, reveló las imágenes inéditas del naufragio del navío San José en una conferencia de prensa.

Algunos de los tesoros que se ven en las nuevas imágenes incluyen cerámicas chinas, monedas de oro y espadas.

Las fotografías muestran escenas de un galeón español naufragado, así como parte del tesoro valuado en $17 billones de dólares que se encontraba a bordo.

“La idea es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para futuras extracciones”, dijo Duque en la conferencia de prensa.

“De esta forma protegemos el tesoro, el patrimonio del galeón San José”.

El metraje fue capturado a través de un equipo operado a distancia que puede sumergirse 3,280 pies de profundidad en el océano.

Mientras monitoreaban el sitio, las autoridades notaron que descubrieron otros dos naufragios cercanos del siglo XIX.

San José fue hundido en 1708 por barcos de la armada británica durante la Guerra de Sucesión Española.

El naufragio, junto con el tesoro, fue descubierto por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en 2015.

Si bien no se ha revelado la ubicación exacta del naufragio, se encuentra en algún lugar de la costa colombiana al sur de Cartagena, a unos 2,000 pies bajo el nivel del mar.

Los investigadores dicen que el tesoro encontrado en el sitio comprende aproximadamente 200 toneladas (180 toneladas métricas) de oro, plata y piedras preciosas.

En febrero, Colombia presentó un reclamo legal por el tesoro encontrado a bordo del San José.

Los funcionarios colombianos también exigen que los investigadores revelen detalles sobre todo lo que descubren en el naufragio.

Sin embargo, Colombia no es la única nación que intenta hacerse con el tesoro.

España, citando convenios internacionales, dice que son los propietarios legítimos del tesoro debido a que San José era un barco de estado español cuando se hundió.

Además, un grupo indígena boliviano, la nación Qhara Qhara, también ha reclamado las riquezas, señalando que los españoles hicieron que sus ancestros extrajeran la mayor parte de ellas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también se ha pronunciado sobre el naufragio, principalmente para aconsejar a Colombia que no explote el tesoro para venderlo, ya que eso “causaría la pérdida irrecuperable de un patrimonio significativo”.

Leer más
* Pandilla de monos roban y matan a un bebé de un mes a una madre que lo amamantaba
* Profesor se burla en redes de EE.UU. después de denunciar a una azafata de United que no utilizó máscara durante un vuelo
* Video desde la cabina de un avión de combate ucraniano disparando misiles y girando ante el ataque de los rusos

En esta nota

Colombia Unesco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain