Legisladores de California investigarán los altos precios de la gasolina y acusarán a las compañías petroleras que “estafan” a los automovilistas

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea Demócrata en el congreso de California anunció una investigación legislativa para identificar a las compañías petroleras que están “estafando” a los conductores californianos

Legisladores de California investigarán los altos precios de la gasolina y acusarán a las compañías petroleras que estafan a los automovilistas

Los precios de la gasolina más altos de Estados Unidos se registran en California. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Con los elevados precios de la gasolina que tanto afectan la economía de los californianos, el presidente de la Asamblea Demócrata, Anthony Rendón, anunció el lunes una investigación legislativa para determinar si las compañías petroleras están “estafando” a los conductores.

Combinado con la tasa de inflación más alta en cuatro décadas, los precios de la gasolina más altos de Estados Unidos se registran en California lo que representa un tema político volátil en medio de un año electoral, según publicó el diario Los Ángeles Times.

Los legisladores republicanos continúan atacando al liderazgo demócrata en la cámara por no tomar medidas rápidas para proporcionar alivio.

Rendón dijo que el comité selecto de la asamblea considerará qué medidas puede promulgar el estado para reducir los precios de la gasolina y “hacer frente a los especuladores que están abusando de una situación histórica para succionar las ganancias de las billeteras de California”.

Se espera que las audiencias del comité comiencen en las próximas semanas y podrían extenderse hasta noviembre.

“No es ningún secreto que los californianos están soportando problemas financieros en las bombas de gasolina. En medio de la incertidumbre global, los desafíos de la cadena de suministro y el COVID, existen dudas sobre por qué los precios de la gasolina están en un nivel sin precedentes sin un final aparente a la vista”, dijo la asambleísta demócrata Jacqui Irwin, quien presidirá el comité. “Los líderes de California deben proteger a los consumidores de más daños”.

El líder republicano de la asamblea, James Gallagher, calificó la investigación como “otro estudio sin salida”.

Durante meses, los republicanos han estado presionando para que se suspenda temporalmente el impuesto especial sobre la gasolina de 51 centavos por galón en California, incluido un pequeño aumento programado para el 1 de julio, argumentando que brindaría un alivio inmediato a los conductores de California.

Newsom y los líderes legislativos demócratas han rechazado la idea.

Rendón dijo el lunes que hacerlo eliminaría los fondos para proyectos de infraestructura muy necesarios y costaría empleos.

Agregó que no hay garantía de que las compañías petroleras transfieran esos ahorros a los conductores.

El asambleísta republicano Kevin Kiley descartó ese razonamiento y dijo que otros estados ya han suspendido los impuestos a la gasolina y han brindado alivio inmediato a los conductores.

El lunes, el presidente Biden también dijo que está considerando promulgar una exención fiscal federal a la gasolina para reducir los precios de la gasolina en todo el país.

“Es bastante sorprendente el nivel de gimnasia que la gran mayoría (demócrata) y el gobernador están dispuestos a hacer para evitar dar el paso más fácil, simple, significativo y de sentido común que tenemos disponible”, dijo Kiley.

“Tenemos los precios de gasolina más caros del país por mucho, eso no se debe a que las compañías petroleras estén tratando a California de manera diferente a otros estados”.

Como parte del proceso presupuestario en curso, el gobernador y los líderes legislativos demócratas continúan negociando cómo aliviar el dolor financiero que enfrentan los californianos con un nuevo lote de reembolsos de impuestos.

El presupuesto del Senado y la Asamblea exige devolver $10 mil millones de dólares a los californianos, con $8 mil millones reservados para reembolsos, $1.3 mil millones para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro y $600 millones de dólares en créditos fiscales para los residentes y trabajadores de ingresos más bajos del estado que pagan cuotas sindicales.

Newsom quiere proporcionar más dinero en reembolsos a más californianos.

El plan presupuestario de mayo del gobernador requería $400 dólares para cada propietario de un vehículo registrado, con un máximo de $800 dólares para cualquier persona con más de un vehículo.

Los reembolsos propuestos por Newsom, que totalizarían $11.5 mil millones de dólares, no incluirían ningún límite de ingresos, pero excluirían los vehículos por encima de cierto valor. Su plan exige $750 millones de dólares adicionales para transporte público gratuito o reducido.

Rendón dijo que la Asamblea y el Senado están cerca de llegar a un acuerdo con el gobernador sobre los detalles del paquete de ayuda.

La investigación del comité selecto sobre los altos precios de la gasolina sigue a una investigación anterior que Newsom le pidió a la Comisión de Energía de California que realizó en 2019.

La comisión luego publicó un informe que encontró que las grandes estaciones de servicio corporativas cobran “precios más altos por lo que parece ser el mismo producto”. y planteó la posibilidad de que las compañías petroleras competidoras estuvieran fijando precios ilegalmente. Después de que se publicó el informe, Newsom le pidió al fiscal general del estado que investigara si los principales proveedores de petróleo y gas de California están involucrados en la fijación de precios u otras prácticas injustas. El estado de la investigación sigue sin estar claro.

Leer más
* A $6.422 dólares disminuyó este domingo el precio promedio del galón de gasolina regular en el Condado de Los Ángeles
* Lo último sobre un cheque de estímulo de $1,000 por aumento de gasolina
* Biden defiende reunirse con príncipe saudí y afirma que las conversaciones son parte de una reunión más amplia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain