Biden solicitará hoy al Congreso pausar los impuestos a la gasolina durante tres meses

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitará hoy al Congreso pausar durante tres meses los impuestos a la gasolina para brindar ayuda al bolsillo de los ciudadanos, aunque enfrentará resistencia en la cámara

Biden solicitará hoy al Congreso pausar los impuestos a la gasolina durante tres meses

Joe Biden dará un discurso por la tarde para pedir que los impuestos al combustible (18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por galón de diésel) se suspendan hasta septiembre. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente Joe Biden solicitará al Congreso el miércoles que suspenda los impuestos federales a la gasolina durante tres meses en medio de la crisis de los precios récord.

El comandante en jefe dará un discurso por la tarde para pedir que los impuestos al combustible (18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por galón de diésel) se suspendan hasta septiembre, según funcionarios de la administración.

También pedirá a los estados que suspendan sus propios impuestos o proporcionen un alivio similar. Nueva York es uno de varios estados que ya lo han hecho.

La medida desesperada se produce cuando el promedio nacional sigue rondando los $5 dólares por galón de gasolina. Antes de este año, el máximo anterior registrado por AAA fue de $4.114 dólares por galón en julio de 2008.

El aumento de precios se produce durante la amenaza de recesión en medio de una inflación vertiginosa y otras señales alarmantes de una economía en crisis, aplastando los índices de aprobación de Biden y arrojando una nube oscura sobre las posibilidades de los demócratas de retener el poder en el Congreso en las elecciones de noviembre.

El propio Biden admitió en una entrevista la semana pasada que “hasta que los precios de la gasolina empezaron a subir… las cosas eran mucho más, eran mucho más optimistas”.

Si los ahorros de las festividades del impuesto federal a la gasolina se trasladaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3.6% en el surtidor cuando los precios promedian alrededor de $5 dólares por galón en todo el país.

“Una suspensión del impuesto federal a la gasolina por sí sola no solucionará el problema que enfrentamos, pero brindará a las familias un pequeño respiro mientras continuamos trabajando para reducir los precios a largo plazo”, dijo un funcionario de la administración.

Sin embargo, la suspensión requeriría la aprobación del Congreso, lo que probablemente haga que el apoyo de Biden sea en gran medida simbólico.

Los legisladores de ambos partidos ya han expresado su resistencia a la medida, que le costaría al Highway Trust Fund aproximadamente $10 mil millones de dólares en ingresos no percibidos, según los funcionarios.

La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, advirtió que tendría un efecto limitado en los precios, y que la mayoría de los ahorros terminarían siendo embolsados ​​por las compañías petroleras y los minoristas.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se burló de la idea de una exención del impuesto a la gasolina en un discurso en febrero, incluso antes de los precios récord actuales.

“Pasaron un año entero librando una guerra santa contra la energía estadounidense asequible, y ahora quieren usar una gran cantidad de dinero de los contribuyentes para ocultar las consecuencias”, dijo.

Incluso el expresidente Barack Obama, durante su campaña presidencial de 2008, calificó la idea como un “truco” que permitía a los políticos “decir que hicieron algo”.

El presidente también ha pedido a las empresas de energía que acepten márgenes de beneficio más bajos, acusándolas de ganar “más dinero que Dios”.

Los funcionarios de la administración culpan directamente del aumento de precios a la guerra de Ucrania, señalando que los precios habían subido casi $ 2 por galón desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a reunir fuerzas a principios de este año.

El presidente “cree que los estados, las compañías petroleras y los minoristas tienen la responsabilidad en este momento único: hacer su parte para mejorar el aumento de precios de Putin”, dijo un funcionario a Fox News.

Leer más
* Legisladores de California investigarán los altos precios de la gasolina y acusarán a las compañías petroleras que “estafan” a los automovilistas
* Biden exige a petroleras explicar falta de gasolina en EE.UU. en medio del alza de precios
* Biden reconoce que la inflación está afectando a muchas familias

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain