33 años del estreno de Batman de Tim Burton

El 23 de junio de 1989, se estrenó en los cines la versión noir de Tim Burton de la conocida historia del héroe de DC Comics, Batman.

Para el papel de Batman, Tim Burton quería contratar a un actor desconocido.

Para el papel de Batman, Tim Burton quería contratar a un actor desconocido. Crédito: PATRICK BAZ | AFP / Getty Images

Michael Keaton protagonizó la película como el multimillonario Bruce Wayne, quien se transformó en Batman, quien lucha contra el crimen después de presenciar el brutal asesinato de sus padres cuando era niño. 

Cuando comienza la acción de la película, el secuaz de la mafia Jack Napier (Jack Nicholson) queda terriblemente desfigurado después de que Batman, sin darse cuenta, lo arroja en una tina de ácido durante un enfrentamiento en una fábrica química. 

Después de matar a su jefe (Jack Palance), Napier, ahora conocido como el Guasón, anda suelto por Gotham City, causando estragos y tratando de poner a su gente en contra del cruzado con capa. 

Cuando se revela el afecto de Batman por una hermosa reportera, Vicki Vale (Kim Basinger), el Guasón la usa para sacar a la luz a su rival, con resultados dramáticos.

La controversia rodeó el casting de Keaton (mejor conocido por comedias como Mr. Mom de 1983) como Batman. Una lista completa de destacados protagonistas masculinos, que según se informa incluye a Mel Gibson, Dennis Quaid, Harrison Ford y Kevin Costner, fueron considerados para el papel y, según los informes, Burton quería contratar a un actor desconocido.

Habiendo trabajado previamente con Keaton en Beetlejuice (1988), a Burton le gustó la idea de colaborar con él nuevamente, y los productores acordaron, después de proyectar la película de Keaton de 1988 Clean and Sober, que Keaton también tenía talento como actor “serio”.

En una nueva estrategia de marketing que se convertiría en una tendencia para las películas protagonizadas por superhéroes, Warner Brothers promocionó a Batman como un gran “evento” de verano mucho antes de su estreno

Los resultados fueron sorprendentes, ya que la película recaudó unos $100 millones en sus primeros diez días de estreno, incluidos $82,8 millones solo en la taquilla nacional. 

Las críticas de la película fueron mixtas, aunque la mayoría de los críticos elogiaron la actuación de Nicholson como el Guasón. 

Por su creación del impresionante Batimóvil de la película y la oscura y cavernosa Ciudad Gótica, el diseñador de producción de Batman, Anton Furst, ganó un Oscar a la Mejor Dirección Artística – Decoración del Escenario.

La segunda película de Batman de Burton, Batman Returns (1989), también la protagonizó a Keaton. La mayoría de los críticos consideraron que la secuela, también un éxito de taquilla, era una película mejor que su predecesora. 

Warner Brothers, buscando un éxito comercial aún mayor para la franquicia, contrató a Joel Schumacher para dirigir la siguiente entrega, Batman Forever (1995), protagonizada por Val Kilmer como Batman; Tommy Lee Jones y Jim Carrey fueron los villanos en esa película, mientras que Nicole Kidman fue el interés amoroso y Chris O’Donnell apareció como Robin, el compañero de Batman. 

Kilmer, como Keaton antes que él, dejó la franquicia antes de la realización de la próxima película planeada porque sintió que Batman estaba recibiendo menos atención que sus enemigos; George Clooney tomó su lugar para Batman & Robin de Schumacher (1997), que fue duramente criticado.

Unos años más tarde, el director Christopher Nolan reorientó la serie, volviendo a la infancia de Bruce Wayne para Batman Begins (2005), protagonizada por Christian Bale en el papel principal. 

Nolan y Bale regresaron para una secuela de 2008, The Dark Knight, que contó con un sorprendente papel de Heath Ledger (quien fue encontrado muerto por una sobredosis accidental de medicamentos recetados poco después de que terminó la filmación) como el Joker.

La tercera y última entrega fue The Dark Knight Rises (2012), también un éxito comercial y de crítica. 

Batman apareció más tarde en varias películas de DC Extended Universe, incluida Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016).

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain