California se convertirá en el primer estado en ofrecer beneficios alimentarios a algunos indocumentados

California será el primer estado en brindar beneficios alimentarios a los inmigrantes indocumentados mayores de 55 años. Pero activistas señalan que muchos inmigrantes más sufren inseguridad alimentaria

Muchas familias inmigrantes no saben que califican para CalFresh.

Se acabaron los cupones de alimentos extras de CalFresh que se otorgaron por la pandemia. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Se espera que California sea el primer estado en ofrecer beneficios de cupones de alimentos a los inmigrantes indocumentados, bajo un plan presupuestario estatal revelado esta semana, según Los Angeles Times.

La nueva política única de California llena los vacíos de la red de seguridad alimenticia en Estados Unidos, ya que los inmigrantes que viven en EE.UU. sin estatus legal no son elegibles para beneficios federales como cupones de alimentos.

Pero el nuevo programa de cupones de alimentos beneficia solo a los californianos mayores de 55 años, desestimando las súplicas de los defensores contra la pobreza para cubrir todas las edades.

El presupuesto estatal amplía el Programa de Asistencia Alimentaria de California para incluir a inmigrantes mayores de 55 años, independientemente de su estado migratorio. Se estima que la nueva política beneficiará a 75,000 californianos adicionales cada año, según un informe de la Oficina del Analista Legislativo.

Se espera que el programa para los inmigrantes indocumentados de 55 años y más entre en vigor en 2023.

Piden extensión del programa a más indocumentados

Los defensores de todo el estado han elogiado a Newsom y a los legisladores demócratas por liderar el camino a nivel nacional en un impulso para obtener más asistencia para los inmigrantes necesitados que viven indocumentados en el país, pero también cuestionan el límite de edad.

Y es que según un informe publicado en abril por Nourish California, una organización de derechos humanos y acceso a alimentos, casi la mitad de los californianos sin estatus migratorio legal luchan contra la inseguridad alimentaria, y la mayoría de ellos son adultos de 27 a 49 años.

“Estamos absolutamente agradecidos, pero sabemos que la necesidad es mayor, y muchos más californianos inmigrantes necesitan asistencia alimentaria, especialmente en este momento”, dijo a Los Angeles Times Betzabel Estudillo, defensora principal de Nourish California, señalando la inflación y el aumento de los precios de la gasolina. “Cuando estás comiendo con tu familia, todos deberían tener acceso a la comida”.

El problema es más grave entre niños menores de 18 años, grupo en donde la taza es del 64%, lo que significa que casi dos de cada tres niños indocumentados no tienen segura su alimentación.

El Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido en California como CalFresh, está abierto a ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos y hogares en los que viva al menos un residente o ciudadano por al menos cinco años.

Te puede interesar:

Indocumentados con 55 años y mayores podrían recibir el beneficio de CalFresh, al estar incluido dentro del presupuesto estatal 2022-2023
Durante el verano, niños y jóvenes podrán disfrutar de almuerzos y meriendas gratuitos en parques del Condado de Los Ángeles

En esta nota

California Cupones de alimentos inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain