Hijo del Mayo Zambada dejó la custodia de la Oficina de Prisiones tras un pago de 5 mdd

Ismael Zambada Imperial podría estar cumpliendo los cinco años de excarcelación vigilada, bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional

Ismael Zambada Imperial

En abril de 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos. Crédito: DEA

Después de darse a conocer la sentencia que Estados Unidos dictó en contra de Ismael Zambada Imperial, hijo del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, parece que el detenido, mejor conocido como “Mayito Gordo”, ya quedó fuera de la custodia de la Oficina de Prisiones (BOP).

Y es que, en su acuerdo de culpabilidad, Zambada Imperial aceptó pagar cinco millones de dólares como parte del decomiso por “las ganancias de los delitos de los que se declara culpable”.

“El acusado deberá presentar un cheque de caja pagadero a United States Marshals Service por la cantidad de cinco millones de dólares estadounidenses ($5,000,000.00) en o antes de la fecha de la sentencia”, se lee en el acuerdo.

Debido a que la sentencia de nueve años ya fue dictada, todo parece indicar que “Mayito Gordo” ya realizó dicho pago que lo limita a una excarcelación vigilada y bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional.

Cabe recordar que al acusado se le tomó como crédito de reclusión a partir del momento de su detención, la cual se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2014. De esta manera, la sentencia de nueve años que impuso el juez Dana Sabraw en la Corte Federal del Distrito Sur de California, debería culminar en noviembre del 2023.

Hasta el momento se desconoce el paradero del hijo del Mayo Zambada, pues en su ficha de reo apareció la leyenda, “Ya no bajo la custodia de BOP”, además de que en la parte donde debe indicar su fecha de salida, solo se puede leer, “desconocida”.

A pesar de que el acuerdo no le prohíbe regresar a México tras cumplir su sentencia, el trato realizado con los fiscales quedaría anulado si se traslada a su país de origen, por lo que se desconoce si podrían iniciar otro proceso en su contra si decide hacerlo.

En abril pasado, “Mayito Gordo” se declaró culpable de transportar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos, y tras un acuerdo de culpabilidad, le retiraron los cargos por codirigir una organización criminal y lavado de dinero. De acuerdo con la investigación, Zambada Imperial conspiró para llevar droga a suelo estadounidense y después lavar las ganancias y transferirlas a México, en beneficio del cártel de Sinaloa.

También te puede interesar:
Lamborghini, Mercedes y Nissan, los autos deportivos favoritos del hijo del Mayo Zambada.
CJNG y Cártel del Golfo pactan alianza para sacar al Mayo Zambada de una plaza.

En esta nota

Cartel de Sinaloa El Mayo Zambada Ismael Zambada Imperial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain