Chofer de camión en Texas intentó hacerse pasar por migrante para evadir la justicia, revela gobierno mexicano
El chofer del camión de Texas, identificado como Omero ‘N’, “estaba disfrazado de víctima” para intentar evadir a la policía, señala el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México
El gobierno mexicano dio a conocer que el chofer del camión en Texas, que transportaba a 67 personas y de las cuales ya fallecieron 53, intentó hacerse pasar por migrante para evitar ser detenido por las autoridades estadounidenses.
“El conductor fue identificado como Omero N, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor que conducía el tráiler”, señaló Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México.
“La agencia de ICE, en Estados Unidos de seguridad, informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidios…El chofer se hace pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, precisó.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración mostró una fotografía tomada de las cámaras de seguridad de uno de los puntos de revisión migratoria y de la cual explicó que ayudó a identificar al chofer del camión.
“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 km de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 km de la frontera. Posteriormente fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del valle del Río Grande, en los Estados Unidos, estado de Texas”, informó.
“El punto de inspección de CBP en el Encinal, como les informé, se capta en las cámaras el tráiler y el chófer mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima”, comentó.
“La cámara que hace la captación de la fotografía es el punto de inspección de CBP a 56 km, 30 minutos de Laredo, Texas, ahí es donde capta la fotografía y pasó también por otro filtro de migración en los Estados Unidos”, argumentó.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración también confirmó que de los 67 migrantes que viajaban hacinados dentro del camión, habían fallecido hasta el momento 51 (cifra que se actualizó a 53), de los cuales 39 eran mujeres y 12 hombres, y de esas 53 personas 27 son de nacionalidad mexicana, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 1 cuerpo que sigue pendiente por identificar.
También se informó que 16 migrantes permanecen en hospitales de la zona y entre los heridos aún hay 3 mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.
Además, se informó que el gobierno mexicano mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas a quienes se les ofrece apoyo para llevar a cabo sus funerales.
“En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, las repatriaciones de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares y también estar solicitando y apoyando para el otorgamiento de visas humanitarias y que puedan estar en los Estados Unidos”, aseguró.
Te puede interesar:
– Dos mexicanos vinculados a muerte de 51 inmigrantes en Texas
– Asciende a 27 los mexicanos muertos en el tráiler abandonado en San Antonio, el chofer se quiso hacer pasar por una de las víctimas
– Conductor del camión donde hallaron 51 inmigrantes muertos de Texas estaba “muy drogado con metanfetamina”