Como en Europa, en Brasil quieren exigir que los iPhones incorporen un puerto de carga USB-C

La implementación de un nuevo cargador universal en Brasil obligaría a Apple a tener que evaluar la eliminación de los puertos lightning de sus iPhones

USB-C

El uso del estándar uSB-C es apoyado por un gran número de países Crédito: Shutterstock

Las autoridades brasileñas se encuentran evaluando la posibilidad de exigir que todos los teléfonos que se vendan en el país deban contar con el estándar USB-C en sus cargadores. La medida busca emular la legislación aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, el cual prohibió que los fabricantes de teléfonos utilicen sus propios formatos de carga.

De ser aprobada esta iniciativa, Brasil comenzará a exigir a Apple que todos los cargadores y equipos que importe al país cumplan con la adecuación del estándar, eliminando así los puertos lightning por los que son conocidos los iPhones de la marca.

Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño, también citó como un ejemplo de los cambios en el mercado que se están produciendo la propuesta presentada en el Senado para aprobar un cargador universal en Estados Unidos.

“Consciente de los mencionados movimientos en el mercado internacional, el área técnica de Anatel evaluó el tema y presentó una propuesta con un enfoque similar para aplicación en el mercado brasileño, que abarca cargadores de celulares cuya implementación depende de la actualización de los requisitos técnicos vigentes en la agencia para la evaluación de la conformidad celulares y cargadores de celulares”, se lee en un comunicado publicado por Anatel.

Tomando en cuenta que el estándar USB-C se encuentra ampliamente extendido entre los teléfonos con sistema operativo Android, es posible prever que el gran afectado por esta decisión es Apple.

La compañía estadounidense es la única entre los grandes fabricantes de teléfonos que utiliza un sistema de carga diferente, pues emplea sus propios conectores Lightning.

Entre las razones expuestas por las autoridades brasileñas para adoptar el USB-C como el estándar de carga se encuentra la reducción de basura ligada a la industria telefónica, algo a lo que se enfrentan también en otros países debido a la gran cantidad de nuevos teléfonos que son lanzados año a año en el mercado.

“Cabe señalar que la estandarización de las interfaces de carga de celulares no es un tema nuevo en Anatel, ya que ha sido objeto de estudios y contribuciones de la Agencia en foros internacionales”, afirman desde Brasil.

Esto también te puede interesar:
Senadores demócratas solicitaron imponer el cargador único en Estados Unidos
En Europa Apple estará obligado a agregar puertos USB-C a sus iPhones: por qué
La Unión Europea pone fecha de inicio al cargador universal de celulares y por qué Apple se opone

En esta nota

Apple Brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain