OTAN advierte a Moscú que están listos soldados para proteger y defender a Lituania

El propósito de esta presencia es enviar un mensaje de que están preparados para proteger y defender cada pulgada del territorio aliado, incluidos Lituania y los demás países bálticos

Tras amenazas contra Lituania la OTAN tiene listos 40 mil soldados para proteger el territorio.

Tras amenazas contra Lituania la OTAN tiene listos 40 mil soldados para proteger el territorio. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Uno de los aliados del presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia estaba considerando atacar a Lituania, por el bloqueo que hay hacía Kaliningrado, así que la OTAN envió una fuerte advertencia a Moscú de que están prevenidos para proteger “cada pulgada del territorio”.

“Tenemos más de 40 mil soldados bajo el mando directo de la OTAN, la mayoría de ellos en la parte oriental de la alianza y muchos de ellos en la región del Báltico”, dijo el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, informó el diario Washington Examiner.

El secretario general también expresó en una conferencia de prensa: “El propósito de esta mayor presencia es enviar un mensaje de que estamos listos para proteger y defender cada pulgada del territorio aliado, incluidos por supuesto, Lituania y los demás países bálticos”.

Jens Stoltenberg mandó este contundente mensaje, luego de la restricción de los envíos por ferrocarril desde Rusia que pasan a través de Lituania a Kaliningrado como parte de las sanciones en su contra provocando una serie de comentarios, entre ellos que Putin podría iniciar una guerra de conquista contra la patria.

“Entendemos perfectamente que cuando las fuerzas armadas (de Rusia) alcancen los objetivos fijados por el presidente y lleguen a la frontera occidental de Ucrania, el resto ciertamente no se tratará de Ucrania. Sí, se está considerando la domesticación de Lituania“, expresó Andrey Gurulyov, un ex general ruso y actual legislador, durante una transmisión a los medios estatales.

Gurulyov, insistió en que la combinación de los recursos energéticos rusos y las capacidades militares permitiría a Moscú ganar una guerra contra la OTAN, y afirmó que había estudiado las listas de objetivos durante su carrera militar.

El ex general apareció en un programa de medios estatales en donde sugirió “un corredor seguro” para Rusia a Kaliningrado, aunque también amplió la amenaza de atacar a los tres Estados bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.

Jens Stoltenberg, anexó que tiene: “confianza… el presidente Putin entiende las consecuencias de atacar a un país aliado de la OTAN”, al tiempo que reconoce la necesidad de aumentos adicionales en la presencia militar aliada en la región.

“Ese es el mensaje principal… que defenderemos. En realidad estamos previniendo un ataque. Hemos modernizado nuestras fuerzas armadas, nuestras capacidades y también hemos aumentado nuestra presencia en esa parte de la región”, reveló Stoltenberg a los periodistas.

Según el secretario general los aliados acordaron aumentar el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300 mil.

“Colocar sistemas de defensa aérea, más otros equipos en la región para que estén disponibles en caso de una crisis repentina. Esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, puntualizó Stoltenberg.

Sin embargo, por otra parte algunos miembros de la alianza tienen puntos de vista diferentes con relación a minimizar el riesgo de un conflicto con Rusia, y los Estados bálticos.

Te puede interesar:

En esta nota

OTAN Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain