Recesión: Tesla recorta a casi 200 empleados del área de Autopilot
Tesla, la compañía automotriz recortó a casi 200 empleados de las oficinas de Tesla de San Mateo, California encargados de alimentar el sistema de inteligencia artificial. Esto se produce después que el CEO Elon Musk anunció el recorte del 10% de su plantilla
La compañía automotriz Tesla ha recortado de su personal a casi 200 trabajadores, gran parte de ellos encargados del área de sistema de inteligencia artificial Autopilot de la compañía. Esto se da después que el CEO Elon Musk anunció que reduciría su plantilla en un 10%.
Los despidos se dieron en las oficinas de Tesla de San Mateo, California, dice el medio TechCrunch. En dichas oficinas se tenía una plantilla de 276 empleados, de los cuales 195 fueron recortados. Entre ellos destacan analistas, supervisores y, en gran parte, etiquetadores de datos de capacitación.
Aunque el trabajo de etiquetadores es importante para el desarrollo del sistema de inteligencia artificial, a menudo es poco calificado y mal pagado. Varias empresas del mundo han recurrido a mano de obra barata de otros países con desarrollo para desempeñar esta función.
A principios de junio Musk dijo a través de sus redes sociales que tenía un “súper mal presentimiento” en torno a la economía estadounidense ante la inflación interanual del 8.6% registrada en mayo y los esfuerzos de la Reserva Federal de controlar el alza de precios, al elevar las tasas de intereses 0.75% en junio, precedido del 0.5% en mayo y 0.25% en marzo.
El CEO de Tesla dijo a los inversionistas que frente al escenario reduciría en 10% su plantilla laboral y que los despidos afectarían a los trabajadores asalariados. Sin embargo, el recorte también ha afectado a los trabajadores por hora.
La ola de despidos viene precedida por una demanda, presentada a mediados de junio, por un par de ex trabajadores de la gigafábrica de Tesla en Sparks, Nevada. En la demanda dice que se violó la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores que estipula que los despidos masivos requieren un periodo de notificación de 60 días de anticipo.
Musk ha dicho posteriormente que en un año Tesla incrementará el número de trabajadores. “Dentro de un año creo que nuestra plantilla será mayor tanto en asalariados como obviamente en horas. Pero a corto plazo, en los próximos meses esperamos ver una reducción de aproximadamente 10% en la fuerza laboral asalariada”, dijo.
Los 81 empleados restantes en San Mateo serán reubicados a otra oficina. A finales de 2021, se calculó que Tesla tenía alrededor de 99,290 trabajadores a nivel mundial.
Te puede interesar:
– Por qué los empleados de Tesla respetan a Elon Musk, aun cuando no les gusten las decisiones que toma
– Volkswagen podría vender más autos eléctricos que Tesla en 2024, según informe de Bloomberg
– Elon Musk se burla abiertamente de Bill Gates en Twitter por no apoyar a Tesla