Accidentes viales, “una epidemia silenciosa y ambulante” que mata a 1.3 millones de personas por año

Desde la invención del automóvil han perecido en la ruta más de 50 millones de personas en el mundo, sin embargo, en los últimos años se disparó el número de víctimas fatales

Accidentes viales, “Una epidemia silenciosa y ambulante” que mata a 1.3 millones de personas por año

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de cinco a 29 años en países de renta media y baja. Crédito: CHRISTOF STACHE | AFP / Getty Images

Los accidentes viales dejan 1,300,000 de personas muertas y 50 millones más heridas de gravedad en el mundo cada año. Estas cifras plantean un problema grave que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a organizar una reunión de alto nivel para buscarle soluciones.

Los accidentes en las carreteras son una epidemia silenciosa y ambulante”, afirmó el Secretario General, António Guterres, en su intervención ante los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, que debaten este jueves el camino a seguir con la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas para 2030, un compromiso que plasmarán al final del evento en una declaración política.

“Con la declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos en las acciones en materia de seguridad vial e impulsen políticas y medidas para reducir las muertes y lesiones”, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia líder de la ONU para la seguridad vial.

Según la OMS, la declaración también exige el desarrollo y financiamiento de planes nacionales y locales con objetivos y recursos claros.

António Guterres recordó que el 90% de los accidentes de tráfico ocurren en los países de renta baja y media y que son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de cinco a 29 años.

“Se trata de una tragedia más que inaceptable puesto que muchas de estas muertes se pueden evitar”, dijo.

De acuerdo con datos de la OMS, desde la invención del automóvil han perecido en la ruta más de 50 millones de personas en el mundo, un número superior a las víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial o de algunas de las peores epidemias.

Guterres explicó que esas defunciones tienen mucho que ver con una infraestructura pobre y falta de planificación urbana, al igual que con sistemas laxos de salud y protección social, falta de educación vial y desigualdades persistentes tanto entre los países como dentro de ellos

Muertes por accidentes viales en EE.UU aumentaron en pandemia

De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, las tasas de mortalidad por accidentes automovilísticos aumentaron 21% en 2020, incluso cuando el total de accidentes y lesiones disminuyó.

Son los datos de accidentes más recientes, que indican un aumento importante en las muertes entre 2019 y 2020, cuando muchos estadounidenses estaban confinados en sus hogares en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.

El total de accidentes disminuyó 22% y las lesiones disminuyeron en 17%. Los conductores también tomaron menos las carreteras, y el total de millas recorridas disminuyó 11% entre 2019 y 2020.

Pero los que sí conducían eran cada vez más arriesgados. Las muertes de conductores de turismos, motociclistas, ciclistas y peatones aumentaron en 2020.

En total, 38,824 personas murieron en accidentes automovilísticos en 2020, casi 7% más que las 36,355 personas que murieron de la misma manera el año anterior. Es el mayor número de muertes en 13 años.

Leer más:
Mujer de California se va de fiesta con amigos y al otro día debía 50 mil millones de dólares
Tiroteo en Nueva Jersey deja nueva personas heridas, entre ellas un adolescente
Tiburón de 9 pies ataca a niña en Florida y es trasladada en helicóptero tras graves lesiones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain