Newsom perdona a una mujer de California sentenciada por matar a su proxeneta cuando era adolescente

Sara Kruzan tenía 16 años cuando mató a George Gilbert Howard, de quien alegaba que había abusado sexualmente de ella y la había traficado sexualmente desde que tenía 13 años

El gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, perdonó el viernes a una exreclusa que recibió cadena perpetua cuando era adolescente por matar a su proxeneta en Riverside.

Es el paso final de una redención oficial que ha durado más de una década y el mandatos de tres gobernadores de ambos partidos políticos.

El perdón otorgado a Sara Kruzan fue uno de las casi tres docenas de tales perdones estatales y clemencias otorgados el viernes por el gobernador de California que también afectaron a infractores mayores y menores. Entre ellos se encontraba un hombre de 82 años que se declaró culpable en 1967 de un acto lascivo que involucró a otro hombre en el condado de Orange, un delito que, según el gobernador, simplemente lo castigaba por su sexualidad.

Sara Kruzan tenía 16 años cuando mató a George Gilbert Howard en la habitación de un motel de Riverside. Tenía 17 años cuando fue sentenciada a cadena perpetua por el asesinato en 1994 del hombre que, según ella, la abusó sexualmente y la traficaba con fines sexuales desde que tenía 13 años.

Estuvo 18 años en prisión hasta que el predecesor de Newsom, el entonces gobernador Jerry Brown, permitió su liberación en 2013.

Arnold Schwarzenegger, cuando estuvo en el cargo de gobernador del estado, había conmutado su sentencia por cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, justo antes de dejar el cargo a principios de 2011.

Para entonces, Kruzan se había convertido en una especie de causa célebre para los legisladores estatales y los grupos de reforma penal que buscaban suavizar las duras cadenas perpetuas para quienes cometieron delitos cuando eran menores de edad.

Leland Yee, un senador estatal demócrata que más tarde fue a prisión por corrupción, en ese momento calificó su caso como un “ejemplo perfecto de adultos que le fallaron, de la sociedad que le fallaba. Tenía un depredador que la acosaba, la violaba, la forzaba a la prostitución, y no había nadie alrededor”.

Newsom dijo en su perdón que Kruzan desde entonces ha demostrado que “está viviendo una vida recta”.

El gobernador dijo que ella “ha transformado su vida y se ha dedicado al servicio comunitario”. El indulto, dijo Newsom, no minimiza su crimen o el daño que causó, pero “sí reconoce el trabajo que ha hecho desde entonces para transformarse”.

El de Kruzan fue uno de los 17 indultos anunciados el viernes.

Un indulto no elimina ni borra una condena, dijo la oficina del gobernador, pero puede ayudar a mitigar el impacto persistente en la vida del destinatario. Por ejemplo, otros tres a quienes perdonó enfrentan la posibilidad de deportación en función de sus antecedentes penales, incluido uno que ya ha sido deportado.

Newsom también conmutó las sentencias de 15 reclusos actuales y otorgó un indulto a un recluso que se encuentra en alto riesgo médico.

Las conmutaciones dan a los presos la oportunidad de comparecer ante una junta de libertad condicional que decidirá si son aptos para su liberación.

Newsom ha otorgado 129 indultos, 123 conmutaciones y 35 indultos durante su mandato.

Te puede interesar:

Nueva ley de perdón en California puede salvar a inmigrantes en proceso de deportación
Newsom firma ley de presupuesto de California con reembolsos de gasolina para contribuyentes
Gobierno de California llega a acuerdo para reembolsar $9,500 millones de dólares a residentes como ayuda contra la inflación

En esta nota

Gavin Newsom indultos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain