Rompiendo barreras: Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección

La película de 2008 de la directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow "The Hurt Locker" obtuvo seis premios Oscar el 7 de marzo de 2010, incluidos los Premios de la Academia al Mejor Director y Mejor Película.

La directora Kathryn Bigelow acepta el premio a Mejor Director por "The Hurt Locker" en el escenario durante la 82ª Entrega Anual de los Premios de la Academia celebrada en el Teatro Kodak el 7 de marzo de 2010 en Hollywood, California.

La directora Kathryn Bigelow acepta el premio a Mejor Director por "The Hurt Locker" en el escenario durante la 82ª Entrega Anual de los Premios de la Academia celebrada en el Teatro Kodak el 7 de marzo de 2010 en Hollywood, California. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

El 7 de marzo de 2010, Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en ganar un Premio de la Academia a la mejor dirección, por su película “The Hurt Locker”, sobre un escuadrón antibombas estadounidense que desactiva explosivos en Irak en 2004.

Antes de Bigelow, solo tres mujeres había sido nominada al Oscar al mejor director: Lina Wertmueller por “Seven Beauties” de 1975, Jane Campion por “The Piano” de 1993 y Sofia Coppola por “Lost in Translation” de 2003.

Nacido en San Carlos, California, en 1951, Bigelow se graduó en San Francisco Art Institute en 1972 y luego obtuvo una maestría en cine de la Universidad de Columbia. Debutó en el cine con “The Loveless” de 1982, que coescribió y codirigió. La película, sobre una pandilla de motociclistas, fue protagonizada por Willem Dafoe. 

La siguiente película que dirigió Bigelow, “Near Dark” de 1987, fue un híbrido de western y terror que ganó seguidores de culto. Luego dirigió “Blue Steel” de 1990, protagonizada por Jamie Lee Curtis como un oficial de policía acechado por un asesino, y “Point Break” de 1991, sobre surfistas que roban bancos, con Patrick Swayze y Keanu Reeves. 

Otros créditos de Bigelow como director incluyen “Strange Days” de 1995; “El peso del agua” de 2000; “K-19: The Widowmaker” de 2002; “Zero Dark Thirty” de 2012; y “Detroit” de 2017. 

En la 82ª edición de los Premios de la Academia en marzo de 2010, los compañeros nominados a mejor director de Bigelow incluyeron a James Cameron (“Avatar”), con quien estuvo casada entre 1989 y 1991, junto con Lee Daniels (“Precious”), Jason Reitman (“Up in the Air”) y Quentin Tarantino (“Inglorious Basterds”). 

Después de hacer historia al ganar el premio de dirección, Bigelow dijo: “Espero ser la primera de muchas [mujeres] y, por supuesto, me encantaría pensar en mí misma como cineasta y anhelo el día en que ese modificador pueda ser un punto discutible”

Su película “The Hurt Locker”, protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty, también ganó premios Oscar a la mejor película, edición de películas, edición de sonido, mezcla de sonido y guion original.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain