04 de julio de 1965: Activistas LGBTQ realizaron la primera manifestación de Recordatorio Anual en Filadelfia

El 4 de julio de 1965, más de dos docenas de activistas LGBTQ manifestaron frente al Independence Hall en Filadelfia en una de las primeras manifestaciones por los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos.

Archivo

Archivo Crédito: SASCHA SCHUERMANN | AFP / Getty Images

La manifestación “Recordatorio”, que se llevó a cabo anualmente hasta 1969, atrajo escasa cobertura de los principales medios de comunicación en ese momento, pero ahora se la considera un importante precursor del movimiento de liberación gay más amplio.

“Al otro lado de la calle del santuario nacional, un grupo de unos 30 hombres y mujeres bien vestidos formaron piquetes en un círculo”, informó el Philadelphia Inquirer, “sus carteles pedían igualdad de derechos para los homosexuales”.

El organizador de la protesta, Frank Kameny, estableció las reglas para la protesta de 1965. “Tuvimos que mostrar respetabilidad debido al sentimiento público hacia los homosexuales en ese momento”, dijo a Associated Press en 2015.

En los cuatro años posteriores a la primera protesta, un número creciente de personas participó en los Recordatorios Anuales en las afueras de Filadelfia, donde se debatieron y firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos.

En 1965, a los gays y lesbianas se les prohibió trabajar en el gobierno federal en virtud de una orden ejecutiva firmada en 1953 por el presidente Dwight Eisenhower.

John S. James, quien participó en la protesta de 1965, le dijo a la AP en 2015 que estaba aliviado de que no hubiera habido una contraprotesta en el evento de Filadelfia, temía perder su trabajo en el gobierno si lo fotografiaban, pero se tomó una imagen de él sosteniendo un cartel que decía: “Los ciudadanos homosexuales quieren su derecho a hacer su máxima contribución a la sociedad”.

En 1969, los disturbios de Stonewall, también llamados levantamientos de Stonewall, sirvieron como catalizadores para el movimiento por los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los derechos de los homosexuales se expandieron a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, y Massachusetts se convirtió en el primer estado en legalizar el matrimonio homosexual  en 2004.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain