Después de revisar los hospitales y la morgue son 20 guatemaltecos los que murieron en el tráiler abandonado en San Antonio 

La lista de las fatalidades fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco donde se indica que 16 fallecidos "están plenamente identificados" y que sus edades oscilan entre los 13 y los 37 años

Cruz y velas se mantienen en el lugar donde se descubrió un camión con remolque con migrantes adentro, en las afueras de San Antonio, Texas.
Cruz y velas se mantienen en el lugar donde se descubrió un camión con remolque con migrantes adentro, en las afueras de San Antonio, Texas.
Foto: CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images

SAN ANTONIO – Las autoridades de Texas en conjunto con funcionarios de Guatemala han informado este domingo que la cifra de personas oriundas de ese país, que murieron en la tragedia del pasado 27 de junio en el área de San Antonio, aumentó a 20. 

La lista de las fatalidades fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco donde se indica que 16 fallecidos “están plenamente identificados” y que sus edades oscilan entre los 13 y los 37 años. 

La más terrible tragedia de tráfico ilegal de humanos en Texas donde murieron 53 migrantes que estaban siendo transportados en el interior de un remolque de un tráiler cobró las vidas de personas de nacionalidad mexicana, guatemalteca y hondureña. 

Las autoridades texanas suponen que los migrantes permanecieron varias horas encerrados en el 8camión. 

En el informe para la Cancillería del país centroamericano se indica que hay seis mujeres entre los 20 migrantes fallecidos y la mayoría del total de víctimas mortales de nacionalidad guatemalteca son originarios del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado en el oeste del territorio, colindante con México. 

Además, en el listado se incluyen a dos primos menores de edad, de 13 y 14 años, originarios del departamento de Sololá, que queda en el oeste. 

La cartera de Exteriores añadió que hay cuatro personas más que aún no han sido identificados con huellas dactilares y que se presume que son guatemaltecos. 

Los 53 migrantes fallecidos son mexicanos, guatemaltecos y hondureños, según los recuentos oficiales, aunque la cifra ha ido variando desde que ocurrió la tragedia. 

Cada año más de 500, 000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del ‘sueño americano’ y se marchan a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan los tres países del norte de Centroamérica. 

La Cancillería guatemalteca añadió que el sábado sus funcionarios en Texas “terminaron” de “revisar todos los hospitales y la morgue” en busca de más connacionales víctimas de la tragedia.  

Te puede interesar:
– Dos mexicanos vinculados a muerte de 51 inmigrantes en Texas
– Asciende a 27 los mexicanos muertos en el tráiler abandonado en San Antonio, el chofer se quiso hacer pasar por una de las víctimas
– Conductor del camión donde hallaron 51 inmigrantes muertos de Texas estaba “muy drogado con metanfetamina”