Google eliminará el registro de visitas a clínicas de aborto para proteger a sus usuarios

El cambio en la política de Google pretende garantizar la seguridad de los datos privados de sus usuarios ante terceros que puedan llegar a solicitar la información

Google

Los cambios en la política de privacidad de Google entrarán en efecto en las próximas semanas Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Google informó que eliminará de forma automática los registros de localización de aquellos usuarios que acudan a clínicas de aborto. La medida también abarca otros lugares de interés que puedan llegar a ser considerados como sensibles, tales como refugios de violencia doméstica, clínicas de pérdida de peso, entre otros.

La compañía explicó que la eliminación de los archivos de rastreo se producirá poco después de haber visitado el lugar, no obstante, no aportaron más detalles al respecto. 

La decisión de optar por este nuevo modelo de eliminación automática de la información sensible de los usuarios ocurre luego de que la Corte Suprema anulara el veredicto de Roe v. Wade, abriendo así la posibilidad a que los estados ilegalicen el derecho al aborto.

Proteger la privacidad de nuestros usuarios y asegurar sus datos es fundamental para el trabajo de Google. Es por eso que diseñamos productos para ayudar a las personas a mantener su información personal privada, segura y protegida, con herramientas fáciles de usar y protecciones integradas”, se lee en el comunicado publicado por Google.

La compañía explicó que su intención es darle a los usuarios un mayor control acerca de sus datos privados, especialmente aquellos vinculados a temas de salud y de sus registros médicos.

En este sentido anunciaron tres importantes cambios en materia de privacidad como lo son:

1. Historial de ubicaciones

Esta configuración de privacidad se encuentra desactivada por defecto en todos los terminales con sistema operativo Android. En el caso de aquellas personas que la activan, Google ofrecerá la posibilidad de eliminar de manera automática, parcial o totalmente, la información almacenada de los sitios visitados por el usuario.

“Hoy, anunciamos que si nuestros sistemas identifican que alguien ha visitado centros de asesoramiento, refugios para víctimas de violencia doméstica, clínicas de aborto, centros de fertilidad, centros de tratamiento de adicciones, clínicas de pérdida de peso, clínicas de cirugía estética, eliminaremos estas entradas del Historial de Ubicaciones poco después de la visita. Este cambio entrará en vigor en las próximas semanas”, indicaron.

2. Datos en las aplicaciones

Google también indicó que a partir de ahora las aplicaciones deberán ser más transparentes acerca de la forma en la que recopilan datos de sus usuarios. Para ello fue creada una nueva nueva sección en Google Play en la que los desarrolladores deben brindar detalles de cómo es el manejo de la información personal de los usuarios.

“Para Google Fit y Fitbit, brindamos a los usuarios configuraciones y herramientas para acceder y controlar fácilmente sus datos personales, incluida la opción de cambiar y eliminar información personal, en cualquier momento”, explicaron.

3. Solicitudes de información de las fuerzas de seguridad

La empresa dijo que continuará oponiéndose de manera firme a aquellas solicitudes de información cuyo alcance sea demasiado grande o que consideren legalmente objetables

Asimismo, se compromete a notificar a los usuarios cuando compartan su información con una agencia de seguridad, siempre que sea posible, tal y como aseguran que han venido haciendo hasta ahora.

Seguimos comprometidos con la protección de nuestros usuarios contra demandas gubernamentales inapropiadas de datos, y continuaremos oponiéndonos a demandas que sean demasiado amplias o legalmente objetables”, añadieron.

Esto también te puede interesar:
Cómo solicitarle a Google que elimine tu información personal de sus resultados de búsqueda
Google ofreció pagar $90 millones para resolver demanda antimonopolio
Solicitan que Google alerte acerca de resultados de búsqueda relacionados con clínicas de aborto falsas

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain