Google ofreció pagar $90 millones para resolver demanda antimonopolio

La propuesta de Google de crear un fondo para los desarrolladores pretende poner fin a la demanda en su contra al tiempo que la compañía hace concesiones para con los creadores de aplicaciones

Google

La propuesta de Google debe ser aprobada por el tribunal que lleva la demanda de los desarrolladores Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Google ofreció pagar $90 millones a una serie de pequeños desarrolladores de aplicaciones a fin de poder resolver una demanda colectiva en la que múltiples creadores de apps acusaron al gigante tecnológico de estar operando un monopolio.

La demanda gira en torno a que supuestamente Google obliga a los desarrolladores a utilizar su sistema de facturación de Google Play. Dicho sistema además de procesar las transacciones de las aplicaciones, también les cobraba un 30% de todo el volumen que facturaban.

Sin embargo, luego de que se presentara la demanda, en la que acusan a Google de monopolio, la compañía decidió reducir su tarifa a tan solo un 15% por el primer millón de dólares generado por cualquiera de las aplicaciones que se encuentran en el Google Play.

De acuerdo con Hagens Berman, el bufete de abogados que representa a los más de 48,000 pequeños desarrolladores, gracias al fondo de $90 millones creado por Google estos podrán recibir hasta $200,000 dólares como compensación.

“Hoy, casi 48,000 desarrolladores de aplicaciones que trabajan arduamente están recibiendo el pago justo que merecen por el producto de su trabajo, algo de lo que Google buscó sacar provecho. Con este acuerdo, los desarrolladores tendrán más espacio para crecer y más dinero en sus bolsillos para promover sus arduos esfuerzos”, afirmó el bufete a través de un comunicado.

Como parte del acuerdo Google también creó una nueva sección enfocada en apps independientes, de forma tal que estas puedan tener más exposición al público.

La idea de crear un fondo de estas características para poner fin a una demanda de este tipo no es algo nuevo. Apple utilizó una estrategia parecida para salir de una batalla legal con algunos de sus desarrolladores, de forma tal que la demanda no siguiera avanzando.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos casos radica en que el fondo creado por Apple contaba con un total de $100 millones, es decir $10 millones más que la oferta de Google, la cual solo espera por recibir la aprobación del tribunal que lleva el caso.

Todo esto ocurre en un contexto en el que desde el Senado se ha venido presionando a las compañías tecnológicas para que ofrezcan más detalles acerca de cómo utilizan la información personal de sus clientes y cómo ganan dinero gracias a ella.

Esto también te puede interesar:
Google pagará $118 millones de dólares a más de 15,000 empleadas por discriminación de género
3 trucos para realizar búsquedas más precisas en Google
Google eliminará películas y series de su tienda Google Play y pasarán a Google TV

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain