Cae una organización en España que fabricaba drones submarinos para transportar droga
Estos dispositivos tenían un compartimento para transportar la carga, y estaban equipados con GPS para ser manejados desde cualquier lugar
Así como las autoridades internacionales actualizan sus métodos de búsqueda e investigación, a fin de evitar el tráfico de drogas, los grupos del crimen organizado tampoco descansan en su afán por trasladar sus cargamentos a distintas regiones.
Un ejemplo de esto, es el desmantelamiento de una organización en España, que se dedicaba a fabricar drones sumergibles capaces de transportar hasta 200 kilogramos de droga.
Así lo reveló la Policía Nacional, al dar a conocer la captura de ocho personas en Cádiz, Málaga y Ceuta, que se encargaban de la fabricación artesanal de estos dispositivos.
De acuerdo con las autoridades, se trata de la primera ocasión en la que se han decomisado este tipo de sumergibles que operan sin tripulación a bordo, mejor conocidos como “drones submarinos”.
En total fueron decomisados tres dispositivos, dos de ellos en fase de fabricación y uno prácticamente concluido, que debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína.
Asimismo, destacaron que se trataba de una red con contactos internacionales y, de hecho, uno de los drones fue intervenido cuando viajaba hacia Dinamarca a bordo de una grúa.
Según la Policía, estos drones submarinos funcionan como una tabla de surf que viaja por la superficie del agua y que lleva un compartimento para transportar la carga. Están equipados con GPS para ser manejados desde cualquier lugar, y así conseguir una mayor precisión y organización.
Cabe señalar que este método para transportar droga no es exclusivo de la región de Europa, pues tanto en Colombia como en México, también han decomisado narcosubmarinos.
El pasado mes de junio, elementos del Ejército hallaron un submarino de acrílico y fibra de vidrio vacío, en donde presuntamente se transportó cocaína a las costas del pacifico, en una playa de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
Los narcosubmarinos también se han convertido desde el 2020 en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos. En el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, presentado ante el Congreso, reportaron que ha incrementado el uso de embarcaciones sumergibles y semisumergibles utilizadas por los narcotraficantes.
Los seis submarinos interceptados en los últimos cuatro años, donde arrestaron a 15 colombianos y dos mexicanos, son apenas la punta del iceberg de una forma de trasiego de drogas que, según las autoridades estadounidenses, va en aumento.
También te puede interesar:
– Capturan a “Tolín Infante”, el narco que fue inspiración de algunos corridos.
– Sacerdote mexicano denunció brutal ataque de un sicario y mostró sus heridas.